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15/04/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO 2024

CUARTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ORDENANZA Nº 16, REGULADORA DE LA TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TE-RRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES...

CUARTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ORDENANZA Nº 16, REGULADORA DE LA TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TE-RRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES, ASÍ COMO POR INSTALA-CIÓN, ALQUILER, MONTAJE Y DESMONTAJE DE CASETAS DE FERIAS.-
 Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone la aprobación provisional de la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como por instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas de ferias.
Por el Sr. Concejal delegado de Festejos, Don Rafael Reyes Soriano expone  que un gran pueblo tiene identidad y personalidad. De lo contrario sería un pueblo sin alma. Desde el Ayuntamiento de La Rinconada trabajamos a diario por la protección de nuestras costumbres, de todo aquello que nos define como pueblo y que también nos une. Todas aquellas tradiciones que reflejan nuestra propia manera de ser, de sentir y de hacer.
2022 supuso un hito histórico en nuestro pueblo. Celebramos la primera feria del Abrazo. Todos disfrutamos de aquellos días que llegaban después de un proceso duro de trabajo, consensos y búsqueda de un modelo de feria en el que todos y todas nos sintiéramos cómodos, poniendo en valor todo lo mucho y bueno que nos une.  
El Abrazo se ha convertido no solo en un lema para los vecinos y vecinas de La Rinconada sino toda una referencia. La feria de nuestro pueblo está hoy entre las cuatro más importantes de la provincia. Es catalogada por empresarios, proveedores y trabajadores como la más accesible.  
El montaje y desmontaje de las estructuras de casetas cada año posibilita un modelo más seguro de feria, adaptado a las normas actuales de construcciones efímeras y en el que podemos estar tranquilos por cuestiones que son cada vez más exigentes y profesionalizadas.  
En 2020, cuando todavía las consecuencias inflacionistas del Covid no se habían hecho notar en nuestra economía y por supuesto no había estallado una guerra con consecuencias internacionales, se lanza públicamente una licitación para la contratación de alquiler, montaje y desmontaje de casetas de feria.  
En base a causas objetivas, gana el concurso la empresa más importante del sector, encargada del montaje de las dos ferias más relevantes de Andalucía: Sevilla y Jerez. Gracias a que es el primer año de nuestra feria y a unas circunstancias económicas, insisto, totalmente diferentes, se consigue un precio de adjudicación por debajo de la media del mercado y muy ventajoso. En total, 7 € el metro cuadrado, más IVA. Un contrato con vigencia hasta el año 2023.  
En ese momento, se estimó que, ante la situación económica provocada por el COVID 19, así como la evolución que se preveía, no era conveniente cargar en esos momentos el 100% del coste sobre los titulares de las casetas, ya que podría tener un efecto desincentivador para el montaje de casetas para las primeras ferias que se celebrarán en el Abrazo.
Por eso, se asumió el compromiso de bonificar el 60% del coste total de las casetas por parte del Ayuntamiento de La Rinconada, asumiendo los titulares de casetas solo el 40% del coste durante los tres ejercicios iniciales de la feria, es decir, durante 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, en el año 2021 no se celebró feria, por lo que los tres ejercicios iniciales son 2022, 2023 y 2024.
Esta es una medida única en Andalucía. No hay Ayuntamiento que bonifique el montaje de casetas de feria. Sevilla, Jerez, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira… En todas estas localidades, las casetas deben pagar la totalidad del montaje de sus estructuras.
Sin embargo, desde la sensibilidad y la certeza de que una feria se construye entre todos y todas, el Ayuntamiento de La Rinconada se posiciona al lado de sus vecinos y vecinas, a los que se debe, y juntos, desde el esfuerzo colectivo, se afrontan unos años que requieren de alturas de miras y adaptación.  
La finalización del anterior contrato nos ha hecho emprender un nuevo proceso licitador para una nueva adjudicación.
Una adjudicación que se hace, siguiendo de manera escrupulosa la normativa legal vigente, tras un estudio técnico y pormenorizado del mercado, consultando y estudiando a las empresas del sector, analizando cada una de las partidas intervinientes, teniendo en cuenta la subida del IPC y el incremento del coste de la mano de obra, que casi se ha duplicado, de manera afortunada, gracias al incremento del salario mínimo interprofesional y de la reforma laboral. Energía, transporte, combustibles…
Todos estos factores han hecho que el nuevo precio de adjudicación haya sido de 11,50 € / metro cuadrado, 2,5 € menos del precio medio del mercado, siendo la empresa contratista la más ventajosa económicamente de las presentadas.  
Se ha consultado con empresas del sector, de todos los puntos de este país, con ferias de toda Andalucía, con proveedores y autónomos… Todo para lograr obtener un estudio de mercado riguroso y contrastado, que está respaldado por el personal técnico y jurídico de esta casa.  
El Ayuntamiento de La Rinconada va a seguir cumpliendo con la palabra dada, vamos a seguir bonificando el 60% del montaje de las casetas durante 2024, aunque esto suponga un sobre esfuerzo económico. Y para ello, es fundamental traer a modificación esta ordenanza.
El Ayuntamiento sigue mostrando responsabilidad, sigue siendo fiel a su compromiso y manifiesta la intención de seguir apostando por nuestra feria, por sus casetas y por todos y todas los que la disfrutamos.  
Venimos aquí para proponer la modificación de una tasa imprescindible para cumplir con lo que se dice. Es nuestro lema: Escuchar, decir, hacer.  
Con esta actualización, una caseta tipo A pagará unos 350 euros más de lo que abonaba en 2023, esto supone en torno a un 4% por ciento del presupuesto de una caseta tipo de esta modalidad, según los presupuestos facilitados por las mismas.  
A una caseta tipo A el Ayuntamiento le abonará con esta bonificación más de 1300 euros, lo que corresponde a una media de 44 euros por socio, 18 euros más por socio que en 2023.  
Una caseta tipo B pagará en torno a 430 euros más. En torno a un 3% de su presupuesto tipo.  A una caseta de esta tipología el Ayuntamiento le abona una cantidad de 1669 euros, lo que supone una media de 42 euros por socio, 17 euros más por socio que en 2023.  
Una caseta C pagará 650 euros más, lo que supone de media un 4% de su presupuesto total. A una caseta tipo C el Ayuntamiento le abona 2500 euros, 50 euros por socio, lo que suponen 20 euros más por socio que en 2023.  
Como conclusión, De un contrato total con valor de 188.687,40 €, el Ayuntamiento pagará 113.212,44 €. De los casi 5 euros que sube el metro cuadrado, las casetas pagarán menos de 2 euros.
Consideramos que esta es una medida responsable económicamente, sostenible y equilibrada, que supone la actualización de un servicio a los costes actuales, que cuenta con el respaldo del trabajo técnico de los profesionales del Ayuntamiento de La Rinconada y que, aunque suponga un sobreesfuerzo económico para las arcas municipales, valorado en más de 113.000 euros, seguirá contribuyendo a la mejora, engrandecimiento y proyección de nuestra feria.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, Don Amador Martínez García, expone que nos ha explicado las preguntas planteadas, de forma adecuada, y quizás los tiempos no son los que deberían haber tenido para resolver mejor esta propuesta de subida de esta tasa, y que ha causado cierto malestar en los representantes de casetas. Nos consta que se está manteniendo contactos para buscar alternativas a modo de ofrecerles alguna compensación. Por ello nos vamos abstener pues pensamos que la solución que ahora se propone por el equipo de gobierno puede variar, en función de las conversaciones que se mantengan con los caseteros.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que en este punto del orden del día, debatiremos para su aprobación, si procede, un tema de máximo preocupación para el importante colectivo de personas, que son su dedicación y esfuerzo hacen posible que las casetas se llenen de vida.
Se presenta en este pleno, un tema de la máxima preocupación para las y los caseteros, como son los costes a asumir para el montaje y desmontaje de las casetas en la feria del Abrazo y que priori se pretenden aumentar en casi un 65 por ciento.
Costes estructurales que deben sumarse al resto de conceptos a abonar por parte de las casetas y que como han comenzado  a manifestar son excesivos e insostenibles, ya que a la subida generalizada de los precios, ahora se suma, también la mencionada subida de casi el 65 por ciento de la tasa de montaje ce las casetas, producto del nuevo precio ofertado por la empresa en la última licitación.
Como representantes públicos de la ciudadanía, no podemos dejar pasar que el colectivo casetero, expresa su temor porque no han podido participar en este proceso, tal como hubiesen deseado y sobre todo, con el buen clima creado en las primeras ferias, que para ellos y entendemos que también para todos y todas nosotros, se debe mantener en el tiempo y especialmente en las formas.
Como hemos podido comprobar, los diferentes procedimientos llevados a cabo a efecto de llegar a la propuesta de modificar al alza una tasa municipal que ya estaba congelada y la viabilidad futura de la feria del abrazo, han ocasionado debates acalorados e intensos, pero nuestro interés principal, se enfocará, en el marco de este plenario, a las demandas y preocupaciones manifestadas por  el colectivo casetero, ya que son de nuestra máxima preocupación, al igual que esperamos que también lo sean para el resto de grupos políticos en este ayuntamiento.
Los precios de montaje son la mayor preocupación para las casetas por cuanto definen el dinero disponible para el resto de conceptos a desembolsar y sobre todo, porque determinan el modelo de feria que se tendrá; si uno volcado a la ciudadanía u otro que obligue a las casetas (aquellas que puedan hacer frente a los altos costes), a aceptar solo a las personas socias con una clara dirección hacia una feria privada. Un modelo que, en otros municipios, ha  llevado a las tradicionales ferias a desnaturalizarse y a perder gran parte de sus casetas.
La sostenibilidad de la feria del Abrazo, en un lenguaje llano para que todo el mundo entienda de que hablamos, debe asegurarse de forma que tanto las casi 3.000 personas que participan en su preparación y desarrollo como, también, la importante dinamización económica que trae al municipio, no se ven en próximos años, mermados en dichas posibilidades.
Como ya se ha mencionado públicamente, tanto en medios de comunicación como entre los caseteros, es una subida desorbitada los precios de montaje de la licitación del contrato llevado a cabo por el Ayuntamiento y que este abocaría antes o después a esa situación de insostenibilidad de nuestra feria.
 La empresa dentro de su legitimidad para aumentar sus beneficios, ha visto la oportunidad de maximizarlos a cuenta de tres factores insoslayables, claro está:
1º Que la importancia económica y social de la Feria del Abrazo, es tal, que no de puede suspender sin un gran quebranto.
2º Que su celebración, prevista para dentro de tres meses, impide que se realice una nueva licitación, con todas las garantías legales.
3º Que opera dentro de los márgenes dados por este Ayuntamiento y que la declaración de nulidad conllevaría una indemnización por lucro cesante, cuanto no de una querella.
Desde nuestro grupo municipal, entendemos que actuaciones estructurales como puede ser la feria del Abrazo, necesitaría de una acertada planificación y la posible corrección de errores que sean necesarios, sobre todo en el inicio de su desarrollo.
Medidas correctoras necesarias para asegurar lo que en su día manifestó el Delegado de este área, que sería una feria, coherente, sostenible y participativa. Palabras que condujeron en aquel momento, a la unanimidad de todas y todos.
Las formas en las que se ha desarrollado el proceso que encarece desproporcionalmente el montaje de las casetas, el enfado de los caseteros y también sus justas reivindicaciones, no hacen sino un flaco favor a la publicidad de nuestro pueblo y a la promoción de nuestra feria.
Dada la solución aportada por el colectivo casetero, con la mejor de las intenciones; el tiempo disponible y la mano tendida para la colaboración en cuanto asunto requiera el equipo de gobierno por parte, de este grupo municipal, pensamos que han de aplicarse medidas correctoras de cara a la celebración de nuevos contratos en próximos años, como blindar al menos el montaje con contratos de tres o cuatro años, siendo conscientes de las posibles subidas razonables y contrastadas de los precios de los materiales, u otros costes, también para minimizar el impacto negativo de la subida del 65 por ciento de la tasa de montaje de este año.
Es decir, blidnar y asegurar el futuro de la feria entre todas y todos y contribuir en lo posible en la feria de este año, desde los recursos municipales, para que la desorbitada subida del 65 por ciento, no recaiga solamente en las casetas, las que tienen socios como las de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que tienen aún más dificultades para obtener los fondos necesarios para hacer frente al esfuerzo económico que supone dar vida a las casetas de feria y las actividades que en ellas se realizan durante los días de feria.
No queremos terminar, sin manifestar que estamos trabajando conjuntamente con el grupo municipal socialista en muchos asuntos de igual e incluso de mayor calado para nuestro pueblo, mostrando que podemos aliarnos en el desarrollo progresista de nuestro municipio.
Se debe notar que no existe acritud en la intervención de nuestro grupo municipal, aún cuando el debate de esta propuesta de modificación de la tasa de montaje ha sido apasionado e intenso, consecuencia de la importancia, quizá, del asunto en cuestión.
Cerrarse en defensas numantinas de las posiciones solo llevará a extremismos, que son del todo evitables si lo hacemos lo mejor posible.
Por lo que desde nuestro grupo, queremos insistir en las medidas correctivas que sean necesarias llevar a cabo, para paliar, en lo posible, la subida de costes para la próxima feria e iniciar lo antes posible, también las reuniones que sean necesarias con el colectivo de las casetas para que entre todas y todos demos lo  mejor y así poder asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la feria del Abrazo.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Joanna Moreno Morata, expone que efectivamente el debate ha sido acalorado y nunca he visto, desde mi aterrizaje en política,  un debate en el tono y en el nivel que se mantuvo, de forma desafortunada,  en la pasada comisión de participación ciudadana, donde los términos se salieron bastante de lo que debe ser un debate político, con respeto hacia las personas
Nuestra postura sobre este asunto las conoce, pues así la hemos manifestado, pero lo compartimos el procedimiento utilizado. Esto es la forma empleada. El fondo puede tener sustento.
En el pleno del día 16 de octubre del 23, donde se aprobaba la modificación al alza de las ordenanzas fiscales relativas a impuestos locales para el ejercicio económico 2024, en relación con las tasas municipales, se anunciaba por parte de la portavocía y concejala delegada de hacienda del  grupo socialista:
“la posición fiscal que hizo suya el consejo de participación ciudadana, se puede resumir en cuatro bloques:
Aludimos al primero,  Congelación general de tasas por la prestación de servicios municipales: taxis, licencias urbanísticas,  veladores,  vados,  mercados,  casetas,  bibliotecas,  bodas,  microbús...  Todas  congeladas.”.
Como saben, los dos concejales de PP votamos que no a la subida de impuestos y votamos a favor de esta congelación de las tasas anunciada por el PSOE.
Pero, nos sorprende que el 17 de noviembre, justamente un mes después, se saca a licitación el montaje de las casetas, y se publica en el 21 en el Portal de Contratación del Estado, con un tipo de licitación muy superior al precio del actual contrato.
Como es de conocimiento general, la reciente asignación del contrato a la empresa "Instalaciones y Montajes Moncada Rosado" ha ocasionado un considerable aumento en los costos de montaje, lo que se traduce en un incremento de más del 60% en las tasas públicas. Indicar que ha sido la única empresa que ha  sido valorada, al presentar la documentación correctamente, al no poderse valorar la otra oferta, por no presentar documentación.
 Esta situación, que se planea legitimar en este pleno, pone en riesgo la viabilidad de numerosas casetas, las cuales podrían verse obligadas a cerrar.
Es esencial resaltar que este incremento desproporcionado en los precios de montaje no ha sido el resultado de un diálogo transparente y participativo con los afectados, con los titulares de las casetas. Recordemos que en la licitación previa, el ayuntamiento pudo negociar un precio más favorable, lo que generó un ahorro considerable para las arcas municipales. Sin embargo, en esta ocasión, la falta de consulta y la aparente imposición de la empresa montadora han dejado a los dueños de las casetas en una situación de total desamparo.  Ya con los plazos que tenemos, no existe ya otra alternativa que contratar este servicio con esta empresa.
Asimismo, el proceso de licitación de este servicio, justificaba el pago a través de una partida presupuestaria (122.476,20 euros) que era mucho menor que la ofrecida en la licitación pública     (196.890,55 euros), (con una adjudicación por un importe ligeramente inferior) diferencia que tiene que asumirse vía incremento de la tasa que se va a cobrar a los titulares de las casetas de la Feria de El Abrazo.
Estas circunstancias nos llevan a tres conclusiones o planteamientos:

Este gobierno municipal ya conocía que la adjudicación de estos servicios iba a ser mucho mayor que lo indicado en el presupuesto y, sin embargo, lo ocultó a la hora de elaborar los presupuestos. Este gobierno municipal, ya contaba con que subiría la tasa que hoy discutimos y también lo ocultó. Este gobierno municipal, aun a sabiendas de lo anterior, no ha actuado con la diligencia debida y ha apurado el plazo para convocar la licitación del servicio de montaje de las casetas y esta falta de previsión ha desembocado en que sea la única empresa concurrente la que nos ponga las reglas del juego sobre la mesa, teniendo que asumir un precio muy superior al que los caseteros de La Rinconada tenían previsto tener que hacer frente, el cual, sale de los bolsillos de cada uno de nuestros vecinos que pertenecen a una caseta y que pagan sus cuotas religiosamente.
Somos conscientes del problema que esto supone para todos los que hoy estamos aquí, pero entenderán que una falta de previsión, de prudencia o planificación por parte del gobierno municipal, no va a ser homologada por nosotros. Y es más, la cercanía de la feria no puede hacernos olvidar que a partir de la Feria del Abrazo de 2025 ese 60% de bonificación desaparece y se paga íntegramente.
Nos preguntamos qué estaríamos hablando hoy si esta reunión se hubiera dado antes de los presupuestos, antes del pleno del 16 de octubre de 2023 y si hubiera habido una reunión con los caseteros para buscar fórmulas alternativas a la que hoy parece ser que son lentejas: o pagas, o las dejas.
Considerando la importancia que tiene para La Rinconada y sus vecinos y vecinas la feria del Abrazo, una mesa de diálogo sobre este asunto hubiera puesto de manifiesto alternativas a esta situación que hubieran dotado de transparencia aquel pleno del 16 de octubre y que posiblemente hubiera supuesto una solución pacífica y consensuada con nuestros vecinos.
Por ello, instamos a este Gobierno municipal que rectifique la forma de proceder en este asunto, que retome la vía del diálogo y que ofrezca una solución consensuada con nuestros vecinos.
Por todo ello nos vamos abstener.  Damos oportunidad de saber lo que sucede después de esta feria que se compromete el Alcalde a reunirse con caseteros para ver alternativas.
Por el Sr. Concejal delegado del área, don Rafael Reyes Soriano, expone  que traemos un punto a esta sesión plenaria que llega con el respaldo y la aprobación del tejido asociativo de la localidad. El consejo de participación ciudadana y los colectivos representados en ella dieron luz verde a una decisión responsable, coherente y sostenible.

Señora Moreno, le agradezco el tono de sus palabras, pues a la vista de lo acaecido en la comisión del pasado miércoles, la educación hay que agradecerla. Su discurso está llena de consideraciones que no son ciertas.

En la licitación no solo se valora una sola oferta, pues fueron dos las ofertas recibidas, pero a una de ellas no se le pudo valorar la parte técnica, al no presentar documentación justificativa. Se adjudica a la empresa adjudicataria el concurso, por presentar la oferta económica más ventajosa económicamente. El precio de una licitación no se puede negociar, pues existe un estudio de costes basado en un informe técnico que establece un precio base, y en sobre ese mínimo, las empresas presentan las bajas que consideren oportuna, siempre que no caigan en bajas temerarias.

Ninguno de los escenarios que ha descrito es el certero. Primero porque no hay falta de previsión, pues existe un contrato que finaliza en julio de 2023, y en ese momento se empieza a trabajar en esta nueva licitación, una vez que se conoce que no había prorroga de este contrato.

Tampoco existe falta de comunicación en las casetas, pues hemos mantenido reuniones constantes con ello. Desde el año 2020, se les informó que existía un contrato de montaje de casetas, con una determinada temporalidad  y que una vez licitada de nuevo el contrato, el precio podría cambiar y por tanto la distribución del porcentaje de pago entre el Ayuntamiento y los caseteros podría cambiar.

Usted es consciente de que la aprobación de las ordenanzas, tasas y precios públicos se efectúan en base a unas circunstancias concretas. Efectivamente, en el mes de octubre se anuncia una congelación de tasas a nivel general. Una congelación que es efectiva desde el mes de enero, que tiene carácter general y que, no nos llevemos a engaños, se mantendrá durante todo el año. Esta tasa apenas representa una parte mínima de la recaudación de las tasas.

En ese momento, no se había producido la resolución del concurso de adjudicación del contrato de montaje y desmontaje de casetas. No teníamos los datos económicos que hoy tenemos y que nos obliga a realizar un nuevo estudio de costes y, por lo tanto, esta modificación, mínima en el cómputo total de ordenanzas y tasas que maneja esta casa.

Usted sabe que la tasa varía de manera cuantitativa, pero no cualitativa. El Ayuntamiento de La Rinconada continúa bonificando el 60% de lo que supondría la cobertura de los costes que supone este servicio. Eso es una realidad que está ahí: es cumplir con la palabra dada.  

De todos modos, decirte, que la Junta de Andalucía recaudará 1 millón y medio de euros durante tres años con la ecotasa y se niega a devolverlo a las y los vecinos de La Rinconada, como sí hacen otras comunidades. Con ese dinero se paga el 100% del montaje durante más de 8 años.

Señor Ruiz, me alegra de que hoy haya rebajado el tono de sus intervenciones. Pero no se puede confundir los términos acaloramiento e intensidad,  con insultos y falta de educación  y acusaciones falsas. Yo tenía la esperanza de que usted hoy, aquí, se disculpase. No lo hace. Se vuelve a retratar.

Permíteme señor presidente hacer público hoy aquí el bochorno, la vergüenza y la profunda tristeza que tanto mi grupo como yo sentimos el pasado miércoles, en el consejo de participación ciudadana. Es imposible asumir ni permitir el espectáculo del que fuimos testigos.

Se acusó de manera impune no solo mí, como concejal de este Ayuntamiento, sino a todo el cuerpo técnico de esta casa: secretaría, intervención, tesorería, jefes de servicios y departamentos… Todo ello sin fundamentos ni indicio alguno y mostrando una ignorancia brutal del funcionamiento de esta casa.

Señor Ruiz, yo no voy a entrar en su juego pero tampoco voy a permitir que usted y su falta de ética, decoro y modales ensucien y manchen el nombre del Ayuntamiento de La Rinconada. Y no lo hago por mí, ni por mi equipo ni tan siquiera por mi Alcalde. Lo hago por todos los vecinos y vecinas a los que tengo el enorme honor de representar. Por los profesionales que día a día se fajan por sacar a este pueblo adelante y por todas las personas que hacen de este un gran pueblo.

Si usted tiene la más mínima sospecha, adelante. Se valiente.

El miércoles, nuestro tejido asociativo catalogó su discurso, y cito palabras textuales, como vergonzoso, dijeron no merecer haber escuchado su intervención por el estupor que provocó, le definieron como el peor representante posible de Izquierda Unida.

En las últimas horas, líderes históricos de su partido aquí en nuestro pueblo me han hecho llegar sus disculpas en nombre de la organización que usted aquí dice representar, y estoy seguro que su compañera de coalición tampoco respalda sus malas artes.

Creo que usted se ha definido por sí mismo.

Miren, traemos a este pleno una modificación de tasas que es simple. Hay un servicio que se contrató en 2020 a un precio muy ventajoso. Un contrato que finaliza y un proceso licitador que se hace en tiempo y forma para una nueva adjudicación.

Una adjudicación que se hace, siguiendo de manera escrupulosa la normativa legal vigente, tras un estudio técnico y pormenorizado del mercado, con una distribución de costes que se refleja en la memoria justificativa de esta licitación, firmada con fecha de 14 de noviembre de 2023 por el director técnico del área de Servicios Generales, donde se establece un precio base que se adecua al mercado. De no haber sido así, este pliego hubiese sido impugnado.  

Todos estos factores hacen que el nuevo precio de adjudicación haya sido de 11,50 € / metro cuadrado, 2,5 € menos del precio medio del mercado, siendo la empresa contratista la más ventajosa económicamente de las presentadas.

La maquinaria pesada, la electricidad que supone la conservación durante todo el año de las infraestructuras necesarias, el coste de la mano de obra, habiéndose casi duplicado el salario de trabajadores y trabajadoras y las nuevas exigencias legales, que velan por la seguridad de todos y de todas, han provocado este crecimiento, avalado por estudios de mercado e informes técnicos y jurídicos.

Habla usted de destiempos en fechas, de no contar con la documentación pertinente, de improvisación y, lo que es peor, de irregularidades. Acusa a todos los profesionales de esta casa. Y se lo repito. No se lo voy a permitir:  

14/11/2023. Se firma el inicio de expediente para la contratación del servicio para el alquiler, montaje y desmontaje de estructuras de casetas, así como la memoria justificativa y el pliego de prescripciones técnicas.  

14/11/2023. El señor secretario de este ayuntamiento firma informe que avala jurídicamente el procedimiento, diciendo de manera textual que este se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Contratación del Sector Público y la Ley de Bases de Régimen Local.

17/11/2023. El señor Alcalde y el señor secretario firman resolución de Alcaldía por la que se aprueba el expediente para la contratación.  

20/11/2023. El órgano de contratación del Ayuntamiento de La Rinconada envía a publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el pliego de contratación. Publicación que se hace efectiva el día 21/11/2024.

22/12/2023. Finaliza el plazo para la presentación de ofertas.  

09/01/2024. Se reúne la mesa de contratación y se firma la primera acta.

30/01/2024. Se firma el acta de la tercera sesión de la mesa de contratación por la que se propone adjudicatario.

Estas fechas desmontan las afirmaciones y confabulaciones que usted hace, respaldan jurídicamente el proceso y le otorgan la validez legal que usted ha puesto en duda.

Es fácil incendiar y aplicar la demagogia, pero hay que tener cuidado porque cada uno somos responsables de nuestros propios actos.

Hemos trabajado durante mucho tiempo. ¿Y usted? ¿Ha trabajado usted antes de venir aquí?

¿Ha hecho usted algún estudio económico sobre el contrato?

En qué argumentos basa afirmaciones tales como subida desproporcionadas o abusos de poder?

¿Ha hablado usted con las empresas del sector?

¿Conoce usted la Ley para la contratación con sector público?

Aquí tenemos un informe del director técnico del área de Servicios Generales en el que se realiza un estudio de costes del contrato. ¿Está usted sugiriendo que vayamos en contra del informe del personal técnico del Ayuntamiento? ¿Está usted sugiriendo que desempeñan mal su trabajo?

¿O quizás es que usted está buscando embarrar un evento que llena de orgullo y de satisfacción a todo el municipio como es la feria?

Esta modificación viene tras una actualización de costes. Una actualización que, además, Señor Ruiz, es fruto de la actualización de impuestos y tasas que usted mismo solicitó a la Señora Portavoz del Gobierno.

El Ayuntamiento de La Rinconada sigue cumpliendo con la palabra dada. Bonificamos el 60% del montaje de las casetas. Esto supondrá una inversión de más de 113.000 € de un contrato con un valor de 188.000 euros. Las casetas asumirán el 40% del coste, una medida única en Andalucía, que supone una bonificación sin precedentes en las ferias de nuestra región y una actualización que para las casetas supondrá en este 2024 una diferencia escasa tomando como referencia el presupuesto global de cada una de ellas. Estamos hablando de la bonificación que nunca antes ha tenido una feria.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que esperaba un cambio de su propuesta, atendiendo a las peticiones de los caseteros y que son los que tienen la mayoría de las sospechas de como se ha desarrollado esta licitación. Pensaba que íbamos a ir a solucionar este grave problema, de dar respuesta a los caseteros, que han registrado una petición para reunirse y no han recibido respuesta. Usted dijo el otro día, que solo figuraba en ese escrito, tres Presidentes de Casetas., cuando realmente son 43.

El estudio económico del que habla para justificar el tipo de licitación, no trae el precio de ni un tornillo. Pero además ese estudio llegó tan solo tres días después de que el informe de Tesorería se emitiera, dado por bueno este coste, diciendo que en base a un estudio económico del área se aprobaba. Se emite el informe de tesorería el día 8, y el informe económico, llega el día 11. Las sospechas son evidentes. Y el estudio del mercado que es absolutamente obligatorio, cuando se saca la licitación, aún no se ha visto. No hacemos un ataque personal. Lo único que hace desde el grupo, es trasladar las incertidumbres y preocupaciones de los caseteros y trasladar aquí, que quizás la sostenibilidad y la viabilidad de nuestra feria, esté en serio riesgo. No puede asumir los socios de cada caseta el coste que supone el montaje, desmontaje y alquiler de las casetas. Singuen sin atender a ésto y a la propuesta de reunión de los Presidentes de Casetas. El Sr. Reyes ha manifestado que mantiene continuas reuniones con los representantes de casetas, y eso no lo ven ellos. Todo eso, se hace a espaldas de ellos.

Nuestra propuesta, es mano tendida y dar soluciones para la viabilidad futura, de nuestra feria, blindando los contratos con las empresas de montaje. Los Presidentes de las casetas han asumido el aumento considerable de la tasa de este año, dada cuenta el poco tiempo que queda para celebrar la feria. Por ello van a hacer un esfuerzo en asumir ese incremento de costes. Pero en otro años, esto será inasumible.  Ya han manifestado que para este año, no podrán contratar músicos para el  medio día,  o no gastar en determinados adornos. Por eso le pide al Ayuntamiento que pueda asumir un poco, el mayor coste de la tasa y paliar en parte esa subida del 65 por ciento.

Entendemos que una actuación estructural como ha sido apostar por una feria única es un proyecto que presenta dificultades en su desarrollo. Por ello, es lógico hacer las correcciones adecuadas, para garantizar la viabilidad de la feria y evitar que bien desaparezca o se caiga de ella, la mitad de las casetas.

Por la Sra. concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que el hecho de que una de la documentación necesaria no se presente en la licitación, conlleva que la puntuación en ese criterio de la valoración, sea cero.  He analizado el expediente que se ha publicado en la plataforma del Estado, y no tengo dudas en la legalidad. Si es cierto, que en la Ley de Contratos, la fijación del precio de licitación es un concepto jurídico indeterminado, y por tanto no estamos ante el estudio económico de una tasa. Son cuestiones diferentes.

Si nos gustaría saber políticamente, porque el precio de partida era 12 €, y no otra cantidad. No se nos ha explicado cuales son los costes económicos que se soportan ahora  y estos son los precios que había antes y por eso hemos decidido que la cantidad correcta son 12 €, el metro cuadrado.
Sobre la congelación de la tasa, nos llama la atención que en el mes de noviembre, cuando ya estaba está licitación en marcha y se sabía que el tipo de licitación, estaba en 12 €, el metro cuadrado, esta circunstancia no se recogiera en los presupuestos. Y esto es lo que justifica en este momento, el incremento de la tasa. Tenemos pues definido un importe presupuestado por este concepto, y ahora tenemos que paliar el coste real del servicio, que supera el 60 por ciento a lo previsto, subiendo la tasa en esa cuantía.

Sobre la ecotasa, le recuerda que este grupo municipal, en una altura de miras, votamos a favor para que esos ingresos revertieran en el municipio. Si le digo que sería complicado que aplicara este criterio respecto al montaje de las casetas. Es una tasa finalista y se tiene que dedicar exclusivamente al medio ambiente  y no poner farolillos o ayudar al montaje de las casetas de feria.

Cuando me he referido a imposición de la empresa, me refiero a que cuando se da la tiranía de que un concurso, debe resolverse a favor de una empresa, porque la otra no ha presentado la documentación adecuada, no es responsabilidad del Ayuntamiento, de que solo se presenten dos empresas. Pero es cierto que quien saca a licitación este contrato y a los vecinos que son lo que soportan esa situación, nos vemos obligado a aceptar esos precios. Y al día de hoy no tenemos plazos para una nueva licitación.

Por el Sr. Concejal delegado de Festejos, Don Rafael Reyes Soriano, indica a la Sra. Moreno, que el tipo de licitación se calcula en bases a un estudio de mercado y a un estudio de costes. Un pliego no puede salir por debajo de ese coste, pues tenemos experiencia, de impugnaciones de los pliegos, por esta causa.  Y ya estamos reformulando algún pliego por esta circunstancia.  También pueden quedarse desiertos.

Le aclaro, porque solo se han presentado dos ofertas a esta licitación. Los grupos de la oposición no aclaran que no sea responsabilidad municipal este hecho. Y ello, es así, porque en España, sólo hay cinco empresas capacitadas para montar una feria como la del Abrazo, en virtud de su envergadura. De esas cinco empresas, tres de ellas, me han confirmado que no se han presentado, porque consideran que el precio base de licitación, está por debajo del precio de mercado.  Considera que 12.50 € el metro cuadrado es un precio que no se ajusta al mercado. Además, ello se une a que nos encontramos con un momento temporal complicado, pues coincide con el desmontaje de la feria de Sevilla o Jerez y el montaje y preparación de otras ferias, como la de Alcalá de Guadaira y de otro sitios de la provincia.

Sr. Ruiz, le aconseja que mañana escuche el pleno por la radio, y sobre todo mi intervención. He dicho que el estudio de costes  está firmado el 14 noviembre de 2023. Y en uso estudio de costes no hace falta poner, cuanto vale poner un tornillo, sino lo que debe ponerse con claridad, cuales son los gastos generales, cuales son el beneficio industrial, cuales son los impuestos o el coste de la mano de obra. Y este estudio de costes está respaldado por la Secretaría e Intervención municipal. El estudio a que usted se refiere es el que se hace con ocasión de la preparación de esta ordenanza, que es absolutamente diferente al estudio de costes de esta licitación.

No le va permitir que diga que nosotros no nos reunimos con los caseteros, miren, en los últimos 4 años, el Ayuntamiento de La Rinconada ha mantenido más de 30 reuniones con presidentes y presidentas de casetas. A lo largo de todo este tiempo, se ha hablado a través de todos los medios posibles con caseteros, reposteros, empresas del sector y feriantes de nuestro pueblo.

Se ha diseñado una feria en la que se han incorporado medidas de todo tipo que nacen de la voluntad popular, desde la creación de un servicio de transporte extraordinario, valorado en más de 60.000 euros, hasta algo tan externo como una portada de feria. Quien diga que nuestra feria no es participativa, directamente está mintiendo.

En las últimas semanas hemos asistido perplejos a la evolución de un movimiento que promueve una formación política con nombre propio, Izquierda Unida. Ha convocado encuentros en base a acusaciones falsas, a instigado aprovechado el lógico desconocimiento de la población sobre trámites administrativos, ha redactado un escrito beligerante acusando incluso de complicidad con el Ayuntamiento a aquellas casetas que han cuestionado.  

Un escrito que presenta en el Ayuntamiento un militante de Izquierda Unida diciendo representar a más de 40 casetas pero que no aporta una hoja de firmas, sino una hoja de asistentes a una reunión convocada hace unas semanas.

En estos días, hemos tenido que recibir llamadas de algunos de esos presidentes diciendo que se ha presentado una instancia en su nombre sin haber sido informados. Hay socios de casetas que no tienen conocimiento del mismo.

Izquierda Unida no va a ser portavoz de nada ni de nadie. El Ayuntamiento de La Rinconada siempre ha mantenido un canal directo de comunicación con todas y cada una de nuestras casetas. Así seguirá siendo.

Mostramos nuestro apoyo, nuestra empatía y nuestro agradecimiento a las más de 60 casetas que componen nuestra Feria del Abrazo. El Ayuntamiento de La Rinconada ha estado a la altura de todos los sectores y colectivos que intervienen en nuestra feria y lo va a seguir estando. Siempre.

Tenemos la mejor feria posible, una de las cuatro más importantes de la provincia y preparamos un programa para su proyección sin precedentes. Contamos con todos porque todos somos necesarios.

Nuestra feria seguirá siendo un orgullo del que presumir pese a quienes ahora quieren destruirla difundiendo ideas que nada tienen que ver con la realidad. Hemos trabajado muchísimo para conseguirlo y lo vamos a seguir haciendo siempre pensando en el interés general, en nuestro pueblo y su gente.

Por el Sr. Alcalde, expone que estoy encantado que todos los grupos políticos, que en su día, tuvieron grandes dudas y que la expresaron públicamente, reconozcan que la feria del Abrazo, es una feria. Lo cual agradece, pues fue una feria salida del equipo de gobierno. Fue una decisión compleja, difícil, sociológica y de las que cambian la vida de un pueblo. Y ahora  con IU-Podemos, tres años después, nos ha dicho que la feria del Abrazo ha sido un gran éxito.  Es pues un proyecto socialista y seguramente dirían otra cosa, si este proyecto de feria, no fuera exitoso.  Ahora con un tema menor, ya están poniendo en jaque la mayor. Por tanto no es cierto lo de arrimar el hombro o tender la mano. El que lleva este asunto de la caseta “popular”, dentro de la organización de IU, ha manifestado que va a llevar esto, a una disputa partidista.  Por esto y unido a su intervención en la comisión de participación ciudadana y en este pleno, entra en contradicción con su mensaje colaborativo.  En este asunto, han visto una oportunidad política de desgaste al gobierno municipal. Le aclara que la mayoría de los representantes de las casetas que muestra alguna preocupación sobre este asunto, no están al lado de IU.

En su discurso, todo lo llevan a lo bueno y malo. En el anterior expediente de la modificación del Plan general sobre el sector “Sur Pionner”, los empresarios son los malos y le da igual que se creen empleo y se desarrolle urbanísticamente el municipio e intentan transmitir a la ciudadanía que el equipo de gobierno también en el lado de los malos. Ustedes se sitúan en lado bueno y luego no le respaldan en las urnas.

En este asunto, no ponen en tela de juicio, la acción del gobierno, sino la de los técnicos municipales que han intervenido en el expediente de contratación del  montaje, desmontaje y alquiler de las casetas municipales.  Usted ha manifestado que el procedimiento se ha seguido sin procedimientos legales o procedimiento en lo que se pueden montar un procedimiento de  nulidad, querellas, lucro cesante. La Sra. Moreno si nos aclarado el concepto de imposición de la empresa, en su segunda intervención.

Todo ello, esto es más sencillo, pues a 7 €, metro cuadrado, era el precio del primer contrato, y que fue en 2019. Los precios del contrato de servicio de alquiler, montaje y desmontajes de las casetas de feria han subido, y ahora vale a 11.50 €, el metro cuadrado. Y eso es demostrable con lo que hemos pagado por el alquiler de la carpa de alquiler, fijado en 10.50 € el metro cuadrado, en la que no se pone cortinas, ni pintar barandas, ni poner divisiones materiales entre la parte noble de una caseta del resto etc. Y el procedimiento de contratación en este expediente ha sido mediante la petición de tres oferta a empresas especializadas del sector y se le adjudicado a la más barata. Hemos contactado con otros Ayuntamientos en que nos confirman que esos son los precios de mercado y el Sr. Ingeniero director del área de Infraestructura ha realizado un estudio de costos de mercado, como evidencia que solo se hayan presentado dos ofertas.

Es un contrato, que no genera tanto beneficios, como ustedes piensan. Solo tiene que analizar el pliego de prescripciones técnicas de obligado cumplimiento para la empresa contratista,  y las exigencias que se le indican que afectan entre otras cuestiones, al material de calidad que le pone a los tornillos, a los toldos ignífugos etc. No le va a permitir poner en tela de duda el prestigio y la trayectoria de la estructura técnica del Ayuntamiento ni que ponga una sombra de duda sobre el trabajo de los técnicos municipales. Usted nos habla de sospechas, cuando los pliegos de clausulas administrativas y técnicas reúnen todos los condicionantes jurídicos legales según informa el Sr. Secretario y el Sr. Interventor.

Existe un pliego de prescripciones técnicas redactado por el Sr. Ingeniero director del área y en el que se regula todos los detalles técnicos que debe cumplir el contrato, como las características de los toldos que deben ser ignífugos. Las casetas deben seguir unas normas técnicas de máxima seguridad. No se puede montar casetas sin cumplir esas medidas técnicas exigidas en la ley, pues podría haber responsabilidad en caso de accidentes. Es obligatorio que se expida un certificado de montaje de la caseta firmado por un Ingeniero técnico industrial, visado por el colegio profesional.  Y todo eso, tiene un coste. A modo de ejemplo, en el pliego técnico exige que exista un libro de carpa, y en el que detalla que documentos contiene ese libro  conforme a la normativa técnica española en vigor.

  Los técnicos que conforman la mesa de contratación, han propuesta la adjudicación de la empresa contratista, tras la aplicación de los criterios de adjudicación previsto en el pliego.   Por ello, la empresa no ha impuesto nada, pues el anterior contrato se extinguió por no poderse prorrogar el mismo. No se ha presentado ninguna otra empresa en el expediente de contratación, que haya ofertado mejor oferta. E incluso hemos contactado con el mercado, y nos han dicho alguna empresa, que el precio medio es de 14.5 €, el metro cuadrado. Le explica que el beneficio industrial que ha obtenido el empresario adjudicatario,  según el estudio de costes, es de 8.200 €.

Para nosotros, es fundamental defender la honorabilidad de los técnicos de esta casa,  por eso es inadmisible que el Sr. Ruiz, diga que el procedimiento se ha hecho sin garantía legales y con sospechas. Ha  sembrado dudas sin ningún fundamento. La honorabilidad es el mayor patrimonio que tenemos.

La feria, no se monta Ayuntamiento-casetero, sino que quien la organiza y gestiona es el Ayuntamiento, interviniendo en su montaje y puesta en marcha muchas personas y empresas, como los titulares de las atracciones feriales, policía  local, personal de limpieza,  la propia caseta municipal, el servicio de aparcamiento público, el servicio de transporte público de viajeros, la empresa del alumbrado de feria etc.

En cuanto a la caseta de su organización política, le indica que la que montamos nosotros, como PSOE, con toda la fuerza que tenemos, montamos una caseta de feria, de 160 metros cuadrados. Y ello es así porque es la que podemos mantener. Ustedes montan una caseta de 300 metros cuadrados. Y le informa que la coste que le supuso el año pasado a la Hacienda municipal para el alquiler,  montaje y desmontaje de su caseta ascendió a 1.524 €. Y este año con la subida, que nos afecta más al Ayuntamiento que a ustedes, nos va a costar su caseta, una cantidad de  2.504 €. Ustedes van a poner 1.600 €, este año.   La empresa contratista nos factura a nosotros la cantidad íntegra del contrato y de ello la aportación municipal alcanza el 60 por ciento. Ustedes solo pagan el 40 por ciento de la subida de la tasa.

Hemos pedido un esfuerzo económico, que es colectivo, a todos los caseteros,  pues hemos pasado de pagar 7 €, a 11.5 €, que son 4 € de subida del coste de este contrato. Cada caseta paga 1.8 € de mayor coste por esta tasa, y nosotros soportamos una subida 2.7 €, el metro cuadrado. Y  los pagamos en un concepto de solidaridad y cooperación.

La feria del abrazo ha unido a las dos anteriores ferias, una como era la de La Rinconada, en proceso de desaparición y la de San José, iba por ese camino, con 6 casetas que se dieron de baja en la edición del año 2019.  La nueva feria nos cuesta ocho veces más que las dos anteriores juntas. Tiene la feria unos costos de 400.000 €, y unos ingresos en torno a 100.000 €.  Antes teníamos un sobrecoste de 30.000 €.  Hemos apostado por una gran feria, que dinamice a la economía, y para que nuestros vecinos disfruten de ella.  Nuestra obligación es buscar un equilibrio económico razonable. Tenemos el mejor recinto ferial de la provincia y es un modelo de éxito. Y permite que diez días después de celebrarse la feria, tengamos un gran parque a disposición de la ciudadanía. Ya hemos abandonado el anterior modelo de recinto ferial, en el que se mantenía fija una estructura metálica, en la que solo se disfrutaba de ella, durante cinco días.

El acuerdo alcanzamos con los caseteros, es que durante los tres primeros años de la nueva feria, íbamos asumir el 60 por ciento del coste total del alquiler, montaje y desmontaje de las casetas, al entender que tenían que hacer cada uno, inversiones,. Le hemos dicho, que una vez transcurrido esos años, haremos un balance de los resultados económico de la feria del abrazo. Así comprobaremos la evaluación del parque de atracciones, el servicio de autobuses, el servicio de restauración de la caseta municipal, el coste de mano de obra de la Policía Local o de infraestructura. En función de ese balance, haremos una propuesta basada en el equilibrio de costes y en la sostenibilidad económica. No vamos a permitir que la feria se caiga, pues la promovimos desde el equipo de gobierno, desde el punto de vista político. Presentaremos entonces, nuestra propuesta y nos reuniremos con los representantes de las casetas cuantas veces haga falta para explicarles nuestras propuestas para los próximos años. Gobernar, es ser responsable y debemos mirar por el dinero público, que es de la ciudadanía del municipio. Tenemos que controlar el gasto  pues en caso contrario la feria sería un saco sin fondos. Ahora nos gastamos 50.000 €, en transporte público, un aparcamiento que nos cuesta 30.000 €, las gratificaciones de la Policía Local que nos cuesta 30.000 €, la recepción para mayores en la caseta municipal, más de 24.000 € del coste para el alumbrado extraordinario de la feria o los 100.000 €, de aportación municipal de las casetas municipales.

En conclusión, retiren la sombra de sospecha, pues en caso contrario, nos va a encontrar en el camino. Los profesionales de esta casa se merecen un respeto. En segundo lugar se ha demostrado que el precio del servicio ha subido de 7 € a 11.50 €. tras una licitación pública. Y hemos mantenido el compromiso de aportación municipal del 60 por ciento de dicho incremento.  Tampoco vamos a querer que nuestra feria se nos caiga, por ello estamos trabajando en ello, organizando la feria del futuro. La posición que tiene el grupo con IU-Podemos es de desgaste del equipo de gobierno y usar esto, como arma partidista, como ha manifestado un destacado representante de la organización municipal de IU. Es legítimo que saquen provecho partidista de este asunto pero sean claro y díganlo. Y tampoco olvido lo que me dijo hace tres año, un representante de su caseta, que me dijo que lo justo sería que las casetas públicas no pagaran nada y que el coste se repartiera entre las privadas.

Tras el oportuno debate, Seguidamente se somete a votación el siguiente acuerdo:

Votos a Favor: 15 (15 PSOE )
Abstenciones:2 (1 P.P. y 1 grupo mixto Vox)
Votos en Contra: 2 (2 con IU-Podemos)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Primero. - Aprobar Provisionalmente la  modificación de la Ordenanza Fiscal núm. 16, reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como por instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas de ferias. Concretamente se modifica el artículo 7 de la siguiente ordenanza, en el apartado, Instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas:

• Instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas:

La cuota por la tasa de instalación, alquiler, montaje y desmontaje de casetas de feria tendrá un valor de 5,570 euros por metro cuadrado de caseta. En atención a las tipologías de casetas, la tarifa es la siguiente:

CONCEPTO EUROS
Caseta de 160 metros cuadrados 891,20 €
Caseta de 200 metros cuadrados 1.114,00 €
Caseta de 300 metros cuadrados 1.671,00 €
Caseta de 500 metros cuadrados 2.785,00 €

En caso de agrupaciones de casetas que impliquen la suma de 2 o más casetas, ya sean de la misma o distinta tipología, el importe de la tasa será el resultado de multiplicar los metros cuadrados de la agrupación por 5,57 euros.

La tasa únicamente será válida para un evento ferial anual que tendrá la duración que determine el Ayuntamiento e incluirá únicamente:

- Suministro de estructura de caseta, según su tipología, inclusive cerramientos metálicos, lonas, contrachapados laterales y barandillas metálicas.
- Tratamiento ignífugo de las lonas, así como certificaciones relativas a la seguridad del montaje y solidez de las estructuras.
Segundo. - Toda la modificación de la ordenanza fiscal comenzará a aplicarse desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de aprobación definitiva del expediente en el BOP de Sevilla.
Tercero. - Someter el expediente a trámite de información pública, durante el plazo de treinta días hábiles, mediante la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos, Portal de la Transparencia y un periódico de los de mayor circulación de la provincia, al objeto de que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias al mismo.
En caso de que no se presenten alegaciones, el acuerdo provisional se considerará aprobado definitivamente.
Cuarto. - Publicar el texto íntegro de las modificación de la ordenanza fiscal, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

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