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17/06/2011 PLENO EXTRAORDINARIO 17 DE JUNIO DE 2011

PUNTO UNDÉCIMO. APROBACIÓN DEL NÚMERO, CARACTERÍSTICAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL O FUNCIONARIOS DE EMPLEO.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 7/85, se formula propuesta para determinar el número, características y retribuciones del personal eventual, proponiéndose al efecto lo siguiente:
 
1º) - Los puestos reservados a funcionarios eventuales o de confianza son los siguientes:
 
-Coordinador de Comunicación del Ayuntamiento, Asesor de Alcaldía en materia jurídica,  Asesor de Alcaldía en materia de Comunicación, Jefe del Gabinete del Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia de Derechos Sociales, Secretario del Sr. Alcalde, Secretario de Tenientes de Alcaldes,   y Conductor de Vehículos adscritos al equipo de Gobierno.  

2º) Las retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la siguiente manera:
 
Jefe del Gabinete del Alcalde:  2.132,89 €,/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
-Coordinador de Comunicación, Asesora de Alcaldía en materia de derechos sociales y Asesor del Alcaldía en materia jurídica, : 1.729,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
-Asesor en materia de comunicación,  Secretario del Sr. Alcalde, Secretario de Tenientes de Alcalde, y Conductor de Vehículos adscritos al equipo de Gobierno: 1.612,10 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
3º) Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que así como no tenemos inconveniente respecto al número de concejales con dedicación exclusiva, que son siete, en este punto, hemos presentado dos enmiendas. Es necesario pues que el equipo de gobierno, cuente con personal para su funcionamiento, pero consideramos elevado, el número de quince personas liberadas, y aquí, no existe tope máximo establecido por la FEMP. Y también nos parece excesivo, máxime cuando gran parte de los puestos que se asignan libremente, perfectamente pueden pasar a plantilla, con independencia de la organización política, que esté al frente del Ayuntamiento. La primera enmienda, es que aquellos puestos que consideramos que pueden estar integrado en la plantilla, sacándola a oferta pública, y son asesor de alcaldía en derechos sociales, aun cuando se nos ha dicho que posiblemente se pase ese puesto a plantilla, algo que hemos reivindicado desde hace tiempo. Otro puesto, sería el coordinador de Comunicación, entendemos que este Ayuntamiento se dote de ese personal, para dar información a la ciudadanía, lo que no entendemos que sea personal de confianza.  Y por último tampoco puede ser eventual, el conductor de vehículo, adscrito al equipo de gobierno. En cualquier otra Administración, los conductores de vehículos son de la plantilla.  La otra enmienda, es que se suprima una serie de puestos reservados a funcionarios eventuales, como es el Jefe de Gabinete de Alcaldía, pues consideramos que con 7 concejales liberados y 2 secretarios, se puede gestionar perfectamente el Ayuntamiento. Otro puesto que debe desaparecer, es el de Asesor de Alcaldía, en materia jurídica, que es de nueva creación, que necesidad existe de tener una persona liberada con esas funciones, cuando en plantilla, existe personal que tiene conocimiento suficiente en materia jurídica, para asesorar al equipo de gobierno.  Otro puesto a desaparecer es el asesor en alcaldía en materia de comunicación, pues ya tenemos un coordinador en esa materia.  A nuestro juicio, solo se debería mantener, por ser razonable los dos secretarios adscritos al equipo de gobierno.
 
El conjunto de las enmiendas que hemos presentados, no son simbólicas, pues suponen un coste de 125.000 € anuales, y con esa cantidad, se puede solucionar muchos problemas, de muchas familias de este municipio.  A eso, se le llama un Plan de Austeridad, que empieza en este pleno, pero que vamos a presentar otras enmiendas, encaminadas a este fin, y no para ahorro de dinero, sino para redistribución del dinero de que dispone el Ayuntamiento.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que no entramos en el número de personal de confianza que proponen o en las necesidades que tenga el equipo de gobierno, pues es competencia del equipo de gobierno, organizarse con estime oportuno.  Nos sorprende un puesto de nueva creación, que es un asesor jurídico, pues en este Ayuntamiento, existe más juristas por metro cuadrado, que casi en el mismo Prado de San Sebastián. Existe un perfecto asesoramiento al Alcalde, en cuanto a sus funciones tanto por la Secretaría Municipal como por el Técnico de Administración General o los juristas especialistas en materia de urbanismo que existen en la Casa. Por eso entendemos, que esa figura de asesor jurídico, es totalmente innecesaria, salvo que se le quiera dar salida a una persona.  En cuanto a comunicación, a ordenación de un Gabinete, o secretarias adscrita al equipo de gobierno, entendemos que son piezas fundamentales en la organización del equipo de gobierno. No somos quienes le tenemos que indicar como organizarse, aun cuando entendemos que son los técnicos de la Casa, lo que tienen que velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, algo que llevan perfectamente.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que el personal eventual, realiza funciones calificadas como de confianza y asesoramiento especial, y es una figura contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público, y que está al servicio de las Administraciones Públicas. Los partidos políticos, con esa figura, han caído en muchas ocasiones, en satanizarla, y al respecto quiero reconocer la profesionalidad de las distintas personas que a lo largo de los años, han ejercido estos puestos en esta Casa. Las retribuciones, son razonables y ajustados a unos puestos que requieren una especial dedicación y disponibilidad. Esas retribuciones están congeladas, salvo el cambio de retribuciones de algunos puestos de confianza. El año pasado, se produjo una reducción del cinco al seis por ciento.  En cuanto a los puestos que se mantienen de la anterior legislatura, son puestos lógicos, y que están vinculados a funciones de confianza y asesoramiento que requiere el Gobierno. En cuanto a la modificación de los funcionarios eventuales que ahora proponemos, el Director de Comunicación, se reconvierte en Coordinador de Comunicación, y se aminora las retribuciones de este puesto. Por otro lado se elimina el Asesor de Imagen, y se crea el puesto de asesor en materia jurídica.  Su inclusión de este puesto, obedece estrictamente  la importancia que le otorga este Gobierno, al cumplimiento de la legalidad y la permanente actualización y asesoramiento jurídico, ante cualquier avance legislativo que pudiera producirse y que fuera beneficioso a los intereses de los ciudadanos de La Rinconada.  No creo, que el Sr. Secretario comparta que exista un sobrante de juristas en esta Casa, pues las conversaciones con la Secretaría, no van por ese camino.
 
En materia de asesora de alcaldía en derechos sociales, explica que fue una figura clave y estratégica para un proyecto muy importante, para el Gobierno Socialista, como era la culminación de la Ciudad de la Discapacidad, en Torrepavas, y es lo que ha justificado la creación de esa figura en estos años y estamos en la línea en el corto plazo, de eliminarla de la plantilla de personal de confianza. Recuerda que en la anterior legislatura, había nueve puestos de confianza, que se redujo en ocho y que la intención del equipo de gobierno, es establecer en siete el personal de confianza de esta Casa.
 
En cuanto a las enmiendas de Izquierda Unida, de sacar a oferta pública, varias plazas reservadas a este personal eventual, como es asesora de alcaldía en materia de comunicación, coordinación de comunicación y conductor adscrito al equipo de gobierno, al entender que son puestos de estructura, le he de informar que existe una limitación legal, conforme a la Ley de Presupuestos del Estado, y la tasa de reposición de efectivos, que establece que en este momento, no podemos proceder a la creación de nuevas plazas.  Por lo tanto tenemos una limitación legal para atender a su primera enmienda.  Consideramos que es necesario mantener el puesto de Jefe de Gabinete del Sr. Alcalde, asesor en materia jurídica, o en materia de comunicación, en relación a su segunda enmienda, pues son puestos necesarios para el funcionamiento del equipo de gobierno, que se desarrolla en beneficio de los cuarenta mil habitantes de La Rinconada.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que no existe incremento en el número de personal de confianza, siendo muy escrupuloso con lo presupuestado para este ejercicio económico, con independencia del debate que se produzca cuando se apruebe el próximo presupuesto. Se ha creado una plaza, que tiene su sentido y existen otras plazas que desaparecen.  Los asesores de Alcaldías, no están junto al Alcalde, todo el día, sus funciones están al servicio del gobierno de este municipio.  No son quince, como afirma del Sr. Torres, son cinco tenientes de alcaldes con dedicación exclusiva en este Ayuntamiento, el propio Alcalde, y ocho cargos de confianza. Dos de ellos, están adscritos a Alcaldía directamente, dos adscritos al Gobierno o al grupo de Gobierno, dos personas en comunicación, y la asesora en derechos sociales, que ahora no podemos prescindir de su figura, pero que estudiaremos incluirla en plantilla, en los próximos presupuestos, pues es la persona que coordina, todo los temas de la ciudad de la discapacidad.
 
En cuanto al asesor en materia jurídico, no se trata de que exista más o menos licenciados en esta Casa, y su objetivo no es otro que el asesoramiento, ante los importantes temas urbanísticos que quedan por resolver y que derivan del Plan General, como el nodo logístico, Nacional IV, Cáñamo IV, y que motiva que haga falta este asesor. No se trata  de otra cosa.
 
Tenemos una filosofía respecto al personal eventual, cual que existen determinadas estructuras, que entendemos que el gobierno entrante, sea del color político que sea, tiene la libertad para poner o quitar. La política de comunicación es lógico que dependa del gobierno que entre cada cuatro años.  Son las dirección de áreas, las que tienen que trabajar con los responsables políticos, y son los que tienen que trasladar, el mensaje del programa político, que se va a aplicar en esos cuatro años.
 
Por lo tanto, mantenemos el mismo numero de funcionarios eventuales, y mantenemos nuestra filosofía respecto a este personal, supeditado a cada gobierno.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que tenemos una concepción distinta sobre los medios de comunicación, pues la emisora municipal y el Toma-Nota, tiene que independizarse más, de lo que son los grupos políticos, y desde esa perspectiva, se puede entender, que sean personal de plantilla. Tenemos pues dos visiones totalmente opuestas de como debe desarrollarse la política de comunicación con la ciudadanía.  No existe incremento del número de personal liberado, pero tampoco existe disminución salarial.  En los tiempos que corren, se debe hacer un esfuerzo de austeridad.  Nuestras propuestas, están bastante razonadas y justificadas.  Si tiene necesidad este Ayuntamiento, de un nuevo asesor en materia jurídica, que lo contrate este Ayuntamiento, y no que se ponga al servicio del equipo de gobierno.
 
Por el Sr. Alcalde, se aclara que ese personal, no es del grupo socialista, sino del gobierno de La Rinconada. No hay personal para los grupos adscritos.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, reitera que si el equipo de gobierno, tiene necesidad de crear un puesto de trabajo de asesor jurídico, que lo contrate este Ayuntamiento. Esta persona contratada, adquiriría una experiencia, con lo cual puede continuar su labor, con independencia de que termine el mandato del actual equipo de gobierno.  Si existe consenso y hay una valoración de ese puesto de trabajo y se llega al convencimiento de que es necesario contratar un nuevo asesor jurídico, se apoyaría por nuestro grupo, lo que no vemos, es que esa persona que es necesaria, sea designada, por ser de confianza. Existe el concurso público, para cubrir las distintas necesidades que tiene las Administraciones Públicas, y si es necesaria crear esa plaza, que se cubra de esa manera
 
Va a ver quince liberados en esta Casa, y ninguno solo para la Oposición, y que conste que no lo hemos pedido ni lo vamos a pedir. Lo que pedimos, es que se reduzca el número de personas que tiene a su disposición el equipo de gobierno.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega, expone que existe una reducción, con respecto al inicio de la anterior legislatura, donde el equipo de gobierno, contaba con nueve personas, y se pasa a ocho, y esa reducción se produjo en la legislatura anterior.  Y la intención, es seguir reduciendo el número del personal eventual, en esta legislatura, fundamentalmente en la posibilidad de pasar a plantilla, a la asesora en materia de derechos sociales.  Le recuerda que una enmienda se le rechaza por impedimento legal. Le recuerda cuando Izquierda Unida, gobernaba en La Algaba, donde tenía hasta catorce miembros, y tenía a todos los miembros del equipo de gobierno, liberado.  La realidad nos indica que hace Izquierda Unida, cuando gobierna y que defiende cuando está en la oposición.
 
El personal de confianza o eventual, son figuras reguladas por la Ley, y ese asesoramiento especial, pueden estar vinculados, a cuestiones jurídicas.  Y el gobierno necesita de estos puestos, resaltando la necesidad de disponer de un asesor jurídico, por el carácter estratégico, de muchos proyectos y decisiones que se deberán de tomar, por parte de este Gobierno, en los últimos cuatro años.
 
Seguidamente, se somete a votación, las dos enmiendas propuestas por el grupo municipal de Izquierda Unida, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo:
 
Primera Enmienda, sacar a oferta pública las plazas de Asesora de Alcaldía en materia de derechos sociales, Coordinador de Comunicación y Conductor de Vehículos adscritos al Equipo de Gobierno.
 
Segunda Enmienda, eliminación de los siguientes puestos: Jefe del Gabinete del Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia jurídica y Asesor de Alcaldía en materia de Comunicación:
Votos a Favor: 3 ( I.U).
Abstenciones: 3 (P.P)
Votos en Contra: 14 (14 PSOE).

Seguidamente, se somete a votación, la propuesta del Sr. Alcalde, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 14 (PSOE).
Votos en Contra:3 (3  I.U)
Abstenciones: 3 ( 3 P.P)

Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros legales de esta Corporación, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar que los siguientes puestos reservados a funcionarios eventuales o de confianza :

-Coordinador de Comunicación del Ayuntamiento, Asesor de Alcaldía en materia jurídica,  Asesor de Alcaldía en materia de Comunicación, Jefe del Gabinete del Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia de Derechos Sociales, Secretario del Sr. Alcalde, Secretario de Tenientes de Alcaldes,   y Conductor de Vehículos adscritos al equipo de Gobierno.  
 
Las retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la siguiente manera:
 
Jefe del Gabinete del Alcalde:  2.132,89 €,/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
-Coordinador de Comunicación, Asesora de Alcaldía en materia de derechos sociales y Asesor del Alcaldía en materia jurídica, : 1.729,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
-Asesor en materia de comunicación,  Secretario del Sr. Alcalde, Secretario de Tenientes de Alcalde, y Conductor de Vehículos adscritos al equipo de Gobierno: 1.612,10 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.
 
Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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