La Chirigota del Barbas cierra una función que contó también con la chirigota ‘Anonymous Gaditano’, y con la comparsa ‘La Fiesta’, cuartofinalista en el Falla
Tercera función de semifinales en el Concurso de Agrupaciones del Antonio Gala de La Rinconada, con la presencia en las tablas de ‘Los Excalvos’, la apuesta de la Chirigota del Barbas para esta edición. Después de haberlos escuchado en Cádiz, llegaron a La Rinconada para cerrar una función en la que también actuó la chirigota de San Fernando de Bocuñano, ‘Anonymous Gaditano’, segundo premio el año pasado y primera agrupación de fuera de la provincia en participar en el Gala, y la comparsa ‘La Fiesta’, entre cuyos integrantes se encontraba el cincuenta por ciento de ‘La Dstylería’, Joseda Rodríguez, con el otro cincuenta, Javier Vargas, otro reconocido carnavalero y reciente pregonero del Carnaval de La Rinconada, aplaudiéndole en primera fila.
Los presentadores, Mila Sánchez y Félix Manuel Navarro salieron al escenario anunciados por José Antonio Rodríguez Torres que, en la pecera de Radio Rinconada, compartía la función con José Antonio Fernández Carrasco, ‘Perico’, el pregonero junto a Dani Fernández de este carnaval. Ambos son los dos máximos exponentes de ‘Los Surferos’, aunque en La Rinconada “no hay mar para surfear”, como dijeron los integrantes de la primera agrupación, ‘Anonymous Gaditano’. Y es que los de San Fernando abrieron la función. Con la autoría de Juanma Bocuñano, el año pasado se llevaron un segundo premio con ‘La Boquita cerrá’. Su actuación, que ya habíamos visto en el Falla, estuvo llena de guiños de metacarnaval de Cádiz, así como de variaciones en el repertorio para referirse a La Rinconada. La Chirigota del Maldo, el concejal Rafael Reyes, La Unión o los Pregoneros, fueron algunos de los destinatarios de sus bromas.
La segunda agrupación era otra chirigota a la que también habíamos visto en Cádiz. Con un tipo muy conseguido de ‘Miércoles’, el grupo de Raúl Calzado y Pablo Leiva ya estuvo el año pasado en La Rinconada con ‘Una chirigota dependiente’. La mayoría de sus integrantes provenían de San Juan de Aznalfarache.
Antes del descanso, se subió a las tablas la primera y única comparsa de la noche, que llegaba avalada por su pase a Cuartos en Cádiz, lo que, sin duda, es sinónimo de calidad. La agrupación de Joseja Puerto, llegaba de la capital. Ya deleitaron a los aficionados el año pasado con ‘Ahora o nunca’, un grupo de estudiantes revolucionarios que se llevó el segundo premio. Este año cambian diametralmente y eligen un tipo que es una celebración de la vida, con referencias a la música, el baile, el amor y la amistad.
Tras el descanso llegaba una chirigota de Alcalá de Guadaira. El grupo donde cantaba Roberto Leal mientras sus compromisos profesionales se lo permitieron. La misma agrupación que el año pasado pasó por La rinconada con ‘Curro’. Este año, con un sonsonete pegadizo, representaba la sala de espera de urgencias y repetían aquello de ‘Lo mío es peor’.
Por último, llegaron en vuelo chárter desde Turquía para enseñarnos la magia de su melena ‘Los Excalvos’, la Chirigota del Barbas, con Fernando Sanz, Jonás Campos, Flores o Dela, entre otros.
Tras quitarse las vendas y no poder evitar acordarme del tío Phil en ‘El príncipe de Bel Air’, cuando decía aquello de “ser calvo de la azotea no significa serlo del sótano”. Y lo cierto es que los injertos parecían que se los habían hecho en la espalda y las piernas, donde había pelo por doquier.
Los pasodobles comenzaban de forma solemne, con la sensación de que trataban un tema serio, pero viraba al final con una vis cómica. El primero hablaba de un padre que hacía bromas sobre la alopecia, riéndose especialmente de sí mismo, al quedarse calvo por culpa del cáncer. El segundo hablaba de las adicciones y los grupos de ayuda: “De la comparsa se sale”.
Intentan buscar una “coletilla” para meterla en el cuplé. El primer cuplé a los Grammy en Sevilla, con remate para Melendi, y el segundo, también a los Grammy, porque “a Melendi un Grammy le sabe a poco”, con remate para Andy y Lucas. En el estribillo se enteran que ser calvo mola y que es mejor… demasiado tarde.
Comienza el popurrí por “Ankara”. Cantan por ‘El Barrio’ para recordar su melena y cómo se caía… “Yo me fui pa’ Estambul… con una selección de waterpolo”. Los problemas del aeropuerto con la seguridad turca. Miran al público y vaticinan a los nuevos calvos, antes de cantarle a los “Durum antiguos”. Se dirigen al médico que los operó, que no les inspiraba confianza… “se equivocó con la anestesia y me puso helio”. Les quitaron los pelos del culo y se los pusieron en la cabeza y salieron como un puercoespín, “la cabeza me olía como el pañal de un niño”. Despedida cambiando el registro y construyendo una alegoría para decir adiós al teatro. “¿Me se nota ya?”.
Esta noche, en la cuarta función de semifinales, pasarán por las tablas del Antonio Gala ‘Las del Milagrito’, la chirigota de los niños, cuarto premio el año pasado con ‘Venimos por obligación’. Otras dos chirigotas les acompañarán; Los Repartidores (Isla Mayor) y Los Narcos, una vida peligrosa (Huelva); y las comparsas La Colombina (Huelva) y Los Despojaos (Sevilla).