Un total de cuatro agrupaciones desfila por las tablas en la primera función preliminar con contó con la presencia de la chirigota local ‘Buenos Aires’
El carnaval de
Con un despliegue en el que no
faltaba un detalle, con los técnicos del área de cultura al frente del teatro,
la dirección técnica del recinto y de Radio Rinconada de José Leandro Benítez,
las voces en la locución de Sergio Moreno y Maribel de
Con pasado en la modalidad de
comparsa, estos alcalareños, que ya saben lo que es llevarse un primer premio
en
Con letra de Carlos García, ‘Pichón’, Roberto Leal y Jaime Piña, música del primero y dirección de Fernando García, se presentó ‘Por mis pelotas’, que representaban a trabajadores que no tenían ningún reparo en pelotear a sus jefes, valga la redundancia, como dijeron en la presentación.
En el primero de los pasodobles
cantan a los “dos años de penitencia” que ha supuesto para ellos su ausencia en
las tablas del Antonio Gala. Piden perdón al público y lo hacen con el gorro de
repostero de su última agrupación que estuvo en
Los cuplés hablan de una mujer que saca provecho a la afición de su marido a los ‘Pokemon Go’, a los que pone a limpiar la casa. El segundo, hablan del auténtico Mannequin Challenge, que es el estado permanente de los funcionarios del Ayuntamiento.
En el estribillo pelotean al jurado pidiendo el pase para la final ‘por mis pelotas’…
En el popurrit relatan cómo es un día en su trabajo, repleto de golpes de humor y acudiendo a muchas melodías de reciente actualidad, muy pegadizas, que hicieron que el público se lo pasara en grande con ellos y que sean serios candidatos a volver en semifinales.
La segunda agrupación de la noche, primera comparsa, llegó desde Dos Hermanas bajo el nombre de ‘El capitán ruina’, una especie de soldados medievales venidos a menos en un escenario abandonado y destrozado. Con letra y música de Domingo José de los Santos, y dirección de Jorge Gómez, estos comparsistas, que el año pasado fueron ‘El Dueño del Mal’, cantaron en su primer pasodoble a los padres, aplaudiendo su coraje y valentía a la hora de luchar por sacar adelante a sus hijos. En el segundo, mucho más ácido, criticaron la actitud de los bancos, que se han enriquecido a costa de la ruina de sus clientes con desahucios y cláusulas suelo, entre otras cosas.
Los cuplés para Donald Trump, que le pide a Obama que se lo lleve todo pero que le deje a Michelle, y a una versión andaluza muy particular del anuncio de lotería de Navidad.
En el popurrit hablan de la ruina como compañera de viaje que llega a enseñar la verdadera esencia del hombre, alejado de riquezas y de vienes materiales y sólo con su valía personal como carta de presentación.
Una nueva comparsa salió a escena procedente de Dos Hermanas. El año pasado se hacían llamar ‘Los Balasperdías’ y éste, con autoria en letra de Antonio García y Domingo José de los Santos, y música y dirección de Alejandro Rojas, se presentaron como ‘El hombre de los mil rostros’, derivados del reflejo de un espejo roto en mil pedazos.
En el primero de los pasodobles cantan a Andalucía, la gran olvidada de los propios andaluces, pidiéndoles que no vivan arrodillados. En el segundo, expresan un piropo a los abuelos, que se merecen un premio porque, a pesar de sus años, siguen teniendo su vida dedicada a otros.
El primero de los cuplés a Los Cristalitos, las voces más privilegiadas del Carnaval de Cádiz, en consonancia con el tipo al que representan. El segundo, también relacionado con la imagen que proyecta el espejo, para el negro de Whatsapp, que necesita una extensión para reflejar todo lo que tiene que reflejar.
El estribillo piden a su amada que no se maquille, que quieren que su imagen se refleje tal como es, el reflejo que quisieran los pintores “sin más colores”.
El popurrit hace numerosas referencias al tipo, a la imagen que de cada cual refleja el espejo, que no miente y que te enseña la realidad tal cual es en una especie de metáfora de la vida en todas su vertientes.
La última agrupación de la noche fue la chirigota local, con parte de los componentes de la chirigota de Brenes, ‘Buenos Aires’, que nada tenía que ver con la capital argentina, sino más bien, como su propio nombre indica, con productos que se utilizan de forma cotidiana para combatir el mal olor, que se presentan con un primer pasodoble a los olores del carnaval, que sugieren esfuerzo, euforia, nervios, purpurina…
El segundo, mucho más crítico, denuncia la actitud de los padres de Nadia, la pequeña “usada” por sus progenitores para cometer una estafa en nombre de la solidaridad.
Los cuplés al romance de Juan Carlos de Borbón con Bárbara Rey, y el segundo a la rivalidad entre Brenes y La rinconada, que se olvida para compartir una chirigota en carnaval. El estribillo hace alusión al tipo, reclamando menos ambientadores y más lejía.
El popurrit recrea diferentes situaciones en las que estos devoraolores son necesarios, recreando situaciones cómicas que hicieron disfrutar al público haciendo valer su condición de locales.
Esta noche tendrá lugar la segunda función preliminar con seis nuevas agrupaciones, las chirigotas ‘Espacio Multiarmónico, dame tu sonrisa’ (Dos Hermanas), y las locales ‘Por mi puesto’ y ‘Los Encantaores’, así como las comparsas ‘Hienas’ y ‘Fuego’ (Sevilla) y ‘Optimísticos’ (Mairena del Alcor)