SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El IES Antonio de Ulloa lleva a cabo el proyecto Renaturalización

Educación |

Se trata de crear un espacio verde en el patio del centro, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, a través de la siembra de tuyas y árboles

En los últimos años se ha demostrado que contar con espacios verdes ayuda a mitigar el calor extremo que el sur del país está soportando durante un período estival cada vez más largo. Además, las plantas y árboles son sumideros de CO2 que ayudan a combatir el cambio climático. Bajo esta premisa, el IES Antonio de Ulloa está llevando a cabo el proyecto Renaturalización que consiste en la creación de un espacio verde en el patio del centro.

Para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su Plan Árbol. En una visita reciente, los delegados de Medio Ambiente y Educación, José Manuel Romero Campos y Antonio Marín, respectivamente, han acudido al instituto para acompañar al profesorado y alumnado en la siembra de 200 unidades de tuya de 1,5 metros, 4 unidades de jacarandas, una pumila y un almez.

Como han explicado desde el centro, la idea de este proyecto surge porque durante los meses de más calor del curso escolar, los estudiantes no tienen un espacio en el patio en el que poder resguardarse en las horas centrales del día. Además, y tras visitar otro proyecto parecido en el CEIP La Paz donde desarrollan un jardín botánico llamado El Vergel de la Paz, analizaron los impactos y mejoras de estar en contacto con un entorno natural, como un nuevo espacio aprovisionamiento de hábitats para especies de pájaros, insectos y demás ecosistemas, disrupción cognitiva al aprender fuera del aula, al aire libre, reduce el ruido al actuar como barrera natural, favorece la salud mental en un entorno tranquilo y sereno, ayuda a la dispersión de la contaminación y a la permeabilidad del suelo, tiene efecto de enfriamiento al bajar la temperatura y mejora la imagen urbana.

El delegado de Educación ha destacado que “los centros educativos del municipio llevan un tiempo trabajando en proyectos medioambientales que permiten concienciar desde edades tempranas en el respeto al entorno, el cambio climático o la necesidad de tomar medidas ante el efecto invernadero del que vemos cada día las consecuencias terribles que está teniendo para nuestro planeta”.

Por su parte Romero Campos ha referido que “los colegios e institutos del municipio van a contar con el Ayuntamiento de La Rinconada ante iniciativas como ésta. Tenemos el compromiso de optimizar y mejorar el patrimonio verde del término municipal y en esa línea estamos trabajando”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.