El delegado de Hábitat Urbano, Movilidad y Medio Ambiente de La Rinconada, José Manuel Romero Campos, participa en el desayuno organizado por Diario de Sevilla acerca de la evolución de los planteamientos en esta materia
La ciudad es algo vivo, que cambia y se transforma continuamente, que se moderniza, que avanza. Y con la ayuda de la tecnología lo hace más rápidamente. Los proyectos de Smart Cities, que muchos Ayuntamientos vienen ya implementando, desarrollan el uso y la calidad de las tecnologías para avanzar en gobernanza, encaminados a aprovecharlas para mejorar la eficacia y sostenibilidad de la ciudad.
El delegado de Hábitat Urbano, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Rinconada, José Manuel Romero Campos, ha participado en el desayuno de redacción organizado por Diario de Sevilla, titulado ‘Mantenimiento de smart cities: hacia la nueva movilidad, humanización de travesías’. Junto al edil rinconero estuvieron Felipe Arias, Primer Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva; Francisco Jesús Mora, concejal de Urbanismo y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Sergio Toro, concejal de Ciudadanía, Cultura y Fiestas, Protección Pública y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; y Carlos Leo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.
La primera cuestión en la que giró el debate fue el uso de la tecnología para facilitar procesos y prestar servicios, y segundo, ser eficientes en el consumo de energía y agua. Romero Campos declaraba que “Yo creo que no hay ninguna ciudad en el mundo que sea smart city totalmente, porque es un objetivo muy amplio al que llegar poco a poco, no de un día para otro, creo que la ciudad inteligente se va logrando poco a poco con los cambios en materia energética, urbanística y de movilidad que se van haciendo en las ciudades, y en La Rinconada ya estamos transformando todo eso, aunque queda mucho por hacer todavía.
Hubo consenso en todos en señalar que, aunque los términos ciudades inteligentes y ciudades sostenibles no son el mismo concepto, sin duda hay puntos de encuentro entre ambos, especialmente en movilidad y gestión de residuos. Respecto a la movilidad hay múltiples iniciativas de los distintos ayuntamientos y se cuestionó hacia dónde se dirige cada uno. En este sentido, Romero Campos hizo hincapié en que “en La Rinconada estamos adaptándonos a la era digital desde hace años. En 2016 nació ‘La Rinconada Smart City’ con el objetivo claro de convertir al municipio en una ciudad inteligente. Hoy ya contamos con administración telemática, una aplicación en el móvil para la gestión de incidencias, telegestión, hemos realizado el cambio de la luminaria a LED, y poco a poco vamos logrando cambios en materia energética, urbanística y de movilidad”.
También se analizaron los principales escollos o dificultades con las que se encuentran los consistorios para avanzar hacia la ciudad inteligente. Romero Campos mencionó, a modo de conclusión, que Los Ayuntamientos, al final, somos los que tenemos más capacidad de transformar la administración pública por nuestra dimensión. Somos más pequeños, los que podemos tirar del carro de la innovación.