SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento mantiene la bonificación al 60% de las casetas de la Feria de El Abrazo y las lanzaderas gratuitas

Economía |

Las ordenanzas fiscales para el próximo año mantienen subida 0 para la mayoría de las posiciones en tasas y precios públicos y amplían las bonificaciones que llegan a semigratuidad y gratuidad completa en muchos servicios públicos. Revisión contenida del IBI, sigue siendo de los más bajos de la provincia, para reforzar los servicios públicos que han experimentado un gran salto en el último año y que continuará en 2025

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en pleno municipal las ordenanzas fiscales para el año 2025 que rigen los impuestos, tasas municipales y precios públicos para el próximo ejercicio. Destacan dos medidas fiscales estrellas: la continuidad de la bonificación al 60% en la tasa de alquiler, montaje y desmontaje de caseta que repercute directamente en 7.000 personas e indirectamente en seguir haciendo de la Feria de El Abrazo una de las mejores de Andalucía; la gratuidad del servicio de ocho lanzaderas de autobús que comunican distintas barriadas con el recinto El Abrazo.

La I Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Raquel Vega, ha explicado en pleno que “estas ordenanzas fiscales preparan un gran salto en la atención a los barrios y nuevos desarrollos residenciales como La Unión, Haza de la Era, Las Ventillas o San José Norte, con un refuerzo del empleo público, tras estabilización histórica de plazas y oposiciones. Un año para un revulsivo en los servicios de proximidad, incluyendo un impulso a la mejora de la limpieza y más efectivos en seguridad. Mantenimiento de las becas, aumento de los programas de alquiler y el escudo social”.

En palabras del alcalde Javier Fernández: “La Rinconada aboga por un modelo económico más justo socialmente, a través de una financiación progresiva, racional, sostenible. Debemos garantizar que las obligaciones de La Rinconada, las nuestras, están cubiertas con un Presupuesto de cimientos realistas, que se nutren precisamente de una acertada fiscalidad. Y estas ordenanzas han recibido el voto unánime del Consejo de Participación, donde está representado lo social, lo sanitario, la cultura, el deporte, las Ampas y los sindicatos”.

Subida 0 para la mayoría de las posiciones en tasas y precios públicos

Congelación general de las posiciones en tasas municipales y consolidación de todas las bonificaciones sociales, medioambientales, de reactivación económica o de fomento del empleo.

“Nuevamente se congelan las tasas y precios de los servicios que usan las familias de nuestro pueblo, como taxis, licencias, veladores, vados, bibliotecas, microbús, cementerios, licencia de apertura, de ocupación de vía pública…”.

Consolidación de todas las bonificaciones fiscales

La propuesta fiscal para 2025 plantea la consolidación de todas las bonificaciones fiscales de carácter social, para proteger el medio ambiente y para dinamizar el empleo y la actividad económica.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en el IAE se mantienen todas y cada una de las bonificaciones fiscales. Mantiene las bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de apertura para fomento del empleo y el comercio por generación de nuevos puestos de trabajo.

Semigratuidad en la oferta de cultura, deporte, formación, juventud o igualdad. De nuevo se mantienen la práctica congelación general de precios públicos y sus respectivas bonificaciones. Las bonificaciones de media en cultura o deporte o juventud o incluso bodas están entre un 60 y un 75 por ciento respecto a lo que cuesta el servicio.

Ampliación de bonificaciones y prórroga de otras de carácter temporal

En estas ordenanzas de 2025 se prorroga el 60% de colaboración del Ayuntamiento en el alquiler, montaje y desmontaje de casetas de Feria El Abrazo y se mantiene la gratuidad en el servicio de lanzaderas de autobús durante esta festividad.

Gratuidad en el Museo; Del 100 % en las enseñanzas artísticas, en las Aulas de Factoría para personas en situación vulnerable. Las cuales se suman al Bono Cultural Joven e incluso la creación de una tarjeta joven, que posibilitará hasta descuentos en establecimientos locales y que se suma al bono joven cultural y otras reducciones fiscales.

Bonificación al 50 por ciento a los puestos del Mercado de Abastos; se prorroga el piloto de cuota 0 para emprendedores que abran un pequeño comercio, por ejemplo, en un local de 100 m2. No pagarán nada por abrir su tienda en La Rinconada en lo que a licencia de apertura se refiere.

Se simplifican algunas ordenanzas como la de bodas y se crea una ordenanza que unifica todos los servicios ampliados por el área de Juventud.

Servicios públicos a la cabeza de la provincia, pero la contribución más baja y una fiscalidad racional y acorde a la coyuntura

 “Pequeña revisión impositiva. Venimos de una inflación acumulada de casi el 25% en una década y el Ayuntamiento de media de tipos impositivos de los principales impuestos sólo revisó un 4,33 %, asumiendo vías alternativas y dejando en los bolsillos de las familias y empresas casi 3 millones de euros durante estos años. Estamos hablando de que, en la última década, de manera neta, la posibilidad de autofinanciación se redujo en un 35,12 %. Con un ciclo más favorable (más gente cotizando y trabajando), llega el momento de actualizar algunas posiciones deficitarias para que nuestros servicios públicos no se vean afectados ni tampoco los retos de inversión, las becas, el empleo, el medioambiente o la vivienda, tan importante para nuestra juventud. Este esfuerzo, ante una coyuntura diferente donde España crece por encima de la media, nos sitúa en la obligación, como apuntan nuestros habilitados nacionales en sus informes, de adoptar medidas estructurales que financien, de modo gradual, las importantes bonificaciones y posiciones de semigratuidad existentes” ha referido Raquel Vega.

Por todo ello se plantea una revisión suave y contenida que, según datos de Hacienda, supondrá en un recibo medio 80 céntimos al mes, lo que supone para una familia media 9,5 euros al año en el caso de la contribución y 20 céntimos al mes en el recibo medio de vehículos.

“Seguiremos teniendo el recibo de la contribución más bajo de Sevilla en la primera corona metropolitana y en pueblos de más de 10.000 habitantes”. Una decisión que responde, según la I Teniente de Alcalde, a tres razones fundamentales: capacidad de financiación propia para seguir estando a la cabeza de la provincia de Sevilla en servicios públicos; retorno a las reglas fiscales y techo de gasto; infrafinanciación de los Ayuntamientos, ligada fundamentalmente a la Junta de Andalucía, a la que se le ha solicitado regule una convocatoria para que el impuesto de la basura que recauda se devuelva a La Rinconada en su totalidad a través de inversiones en medioambiente.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.