SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El programa Mujer-es del área de Igualdad imparte un taller para decir adiós a la culpa y reaprender a decir No

Igualdad |

Desde una perspectiva feminista, las alumnas trabajan la asertividad, la autoestima, la autoconfianza y aprenden a establecer límites saludables

Nuevo taller que comienza dentro del programa Mujer-es que lleva a cabo el área de Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. En esta ocasión, alrededor de 15 alumnas participan en la formación ‘Bye Bye Culpa: Reaprender a decir no y otras habilidades para sentirme mejor’ que imparte la formadora Ángela López Ramos.

Así, los objetivos de este taller son: desarrollar la autoconciencia y el autoconocimiento, facilitando que las participantes identifiquen y comprendan las fuentes de la culpa internalizada y su impacto en sus vidas; fomentar la asertividad y la autoafirmación a través de estrategias para comunicarse de manera asertiva, expresar sus necesidades y defender sus derechos sin sentirse culpables; desarrollar habilidades de comunicación efectiva proporcionando herramientas prácticas para mejorar la comunicación verbal y no verbal, permitiendo a las participantes expresar sus pensamientos y emociones de manera clara y efectiva; promover la autoaceptación y la autoestima ayudando a las participantes a reconocer y valorar sus propias fortalezas y logros, fomentando una actitud de autoaceptación y respeto hacia sí mismas; crear un espacio de apoyo y sororidad, facilitando un entorno seguro y de apoyo mutuo donde las participantes puedan compartir sus experiencias y aprender unas de otras, fortaleciendo la sororidad.

Para ello, el taller se divide en dos partes: una primera de iniciación donde trabajar los procesos de comunicación y género, las habilidades sociales básicas y complejas y desprenderse de la culpa; una segunda que pone el foco en las técnicas asertivas para poner límites y decir No, en la comunicación efectiva y habilidades sociales y en la autoconfianza y la autoestima.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, ha dado la bienvenida a las usuarias en el primer día de taller y ha referido que “la presión social, los estereotipos de género preestablecidos limitan que muchas mujeres establezcan límites claros y participen plenamente en todos los ámbitos de la vida. Nos cuesta decir No y asumimos roles de sumisión, condescendencia y silencio. Os animo a sacar todo el provecho a esta acción que tendrá una segunda parte en el mes de enero”. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.