El Grupo Mara es una organización empresarial de presencia internacional que tiene su sede en La Rinconada, proporcionando centenares de empleos en el municipio
El Grupo Mara fue fundado en el año 2006 dentro del marco de la Plataforma Solar de Almería, proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de tecnologías para las energías renovables. Aunque sus inicios están en Almería, el presidente de esta corporación, Juan Antonio Martínez, y sus socios, todos ellos vecinos de San José de La Rinconada, decidieron en el año 2013, trasladar la sede del Grupo Mara a La Rinconada, concretamente al Polígono Industrial 28 de Febrero, con el objetivo de crear riqueza y empleo en la localidad.
Recientemente, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada, Francisco Manuel Díez, y el Gerente de Soderinsa, Fran González, se reunieron con el presidente de la compañía para conocer los planes de expansión del Grupo Mara que está actualmente presente en España, Colombia, Chile, Perú, Centro América, EEUU, México, Emiratos Árabes y en el Sur de África.
Grupo Mara da trabajo a cerca de 500 trabajadores en el ámbito nacional, muchos de ellos vecinos de La Rinconada, a los que sumando el núcleo de trabajadores locales que realizan sus labores en otros países donde tiene presencia la compañía, suman un total de 700 empleados en plantilla.
Por otra parte, entre los principales clientes de la corporación hay que destacar a empresas como: Abengoa, Cepsa, Repsol, Técnicas Reunidas, Siemens, Sener, Algar, Acciona o el Grupo Cobra. A todos ellos se les presta servicios desde las empresas que conforman la matriz del Grupo Mara, es decir, Proimtu, Proimco y Dyced.
Desde sus orígenes, Grupo Mara está comprometido con la seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente, y considera factores claves para la consecución del éxito la fiabilidad, el compromiso y el alto nivel de servicio. En cuanto a los proyectos de investigación y desarrollo, desde sus comienzos la empresa ha entendido como un elemento clave en su futuro como organización empresarial, la inversión en proyectos de I+D+i. En esta línea, actualmente trabaja junto a Abengoa y otras empresas en el proyecto Avanza2, así como también participa en el proyecto Optisol con la compañía Sener.