Juventud |
El programa de Juventud, JUMCA, favorece el ambiente socioeducativo de los centros, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos
Desde las áreas de Juventud y Educación del Ayuntamiento de La Rinconada y en colaboración con los IES Antonio de Ulloa y Miguel de Mañara se ha creado el programa de voluntariado universitario para la mejora de la convivencia en las aulas, JUMCA, dirigido a jóvenes universitarios y de ciclos formativos de Grado Superior estudiantes de Psicología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Psicopedagogía, Magisterio, Integración Social y Animación Cultural.
Durante tres meses, tres jóvenes estudiantes de la localidad han estado desarrollando diferentes actividades relacionadas con las habilidades sociales en los centros participantes, en coordinación con los orientadores y bajo la supervisión técnica del área de Juventud.
El proyecto se ha centrado fundamentalmente en el trabajo de diferentes herramientas que ayuden, al alumnado seleccionado para esta edición por el centro, en la mejora de la convivencia en las aulas y la posibilidad de trabajar diferentes habilidades sociales que permitan una resolución positiva de los conflictos que surjan en su entorno.
Los voluntarios que han implementado el programa lo han calificado de excelente para aprender a resolver dudas acerca de la educación y para replantearse cambios y mejoras. Han trabajado con una metodología dinámica, de participación, práctica, utilizando recursos como visionado de escenas, videos, cortos, casos prácticos o juegos. Han incidido en temáticas sobre confianza, comunicación asertiva, empatía, tolerancia, respeto, acoso escolar y ciberbulling, habilidades para la resolución de conflictos, sensibilización ante la violencia de género, homofobia, discapacidad e interculturalidad.
"El programa JUMCA, por un lado, ofrece formación a los jóvenes universitarios mediante la experiencia práctica real en las aulas, generando habilidades para la resolución de conflictos y por otra parte, se ofrece recursos a los jóvenes que les ayudan en su capacidad de sociabilización y manejo de habilidades sociales mediante una atención personalizada trabajando en equipo" explica la delegada de Juventud, Mercedes Bueno. "Alumnos que enseñan a otros alumnos siempre termina siendo un proceso gratificante para las dos partes con buenos resultados".