SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

12/12/2023 PLENO ORDINARIO 20 DE NOVIEMBRE DE 2023

QUINTO.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA, VERTIDO, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANO, ASÍ COMO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS PUNTOS LIMPIOS SITOS EN EL MUNICIPIO.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta de dictamen favorable de la comisión informativa de Política Económica, Desarrollo y Empleabilidad, por la que se propone la aprobación provisional de la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida, Vertido, Tratamiento y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbano, así como la prestación de Servicios en los Puntos Limpios sitos en el Municipio, para su aplicación en el ejercicio 2024.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que esta propuesta fue debatida en el seno de la comisión, y consideramos que esta tasa es necesaria y obligatoria y tiene una finalidad clara. Por ello apoyamos la propuesta.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone en primer lugar es necesario decir que esta modificación en la tasa de recogida de residuos urbanos, viene impuesta por la Unión Europea, por la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que conlleva el diagnóstico de la situación, la estrategia general y las orientaciones que debemos contemplar en las políticas de residuos y los objetivos mínimos para la reducción del impacto medioambiental y la salud humana de los residuos contaminantes.

Podemos decir que es una buena ley que está orientada a la reducción de la generación de residuos y a la prevención de los impactos adversos de estos residuos contaminantes.

Reducir impactos adversos en el uso de los recursos y mejorar la gestión con el objetivo de proteger el medioambiente, efectuando una transición hacia una economía circular que reutilice y recicle los residuos y fomente la educación ambiental es vital para establecer las bases de una nueva economía del plástico y otros materiales con el fin de seguir avanzando en el desarrollo sostenible.

Es una satisfacción, aunque no deja de sorprender, que los representantes de la derecha y la ultraderecha, hayan manifestado que apoyarán esta modificación.

Decimos que nos sorprende porque sus partidos niegan, o no dan la suficiente importancia a la emergencia climática y a ambos (derecha y extrema derecha) hacen de la supresión de los impuestos su bandera de enganche en sus discursos.

Más allá de la necesaria pedagogía fiscal, hay que explicar que esta tasa específica solo refleja el coste real de las operaciones, que está suficientemente justificada ante la evidente emergencia climática y que tiene camino de ida (es decir, se lo pagamos a Mancomunidad) pero también debe tener camino de vuelta, y con ello queremos insistir (y seguiremos insistiendo) en que es necesario, además de correcto, que la Junta de Andalucía comience, desde ya, a reglamentar para que esta tasa se reintegre (como es de obligación) a los municipios, de manera finalista en inversiones medioambientales.

Nuestro Grupo Municipal votará a favor de esta modificación de la tasa, aunque seguiremos insistiendo en el estudio de excepciones y bonificaciones para los que menos recursos tienen, gravando progresivamente a quien más contamina. Se está haciendo en otras comunidades, por lo que es legal y posible.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal popular, Don José Enrique Soriano Baena expone que bien conocen el Gobierno y nuestros vecinos la profunda oposición del Partido Popular de La Rinconada a la subida de cualquier tributo local en los tiempos de crisis que aún vive nuestro país y, en especial, nuestro pueblo.

En el último pleno municipal, el Grupo Popular se opuso radicalmente a la subida de impuestos pues creíamos, y seguimos creyendo, que la subida que se proponía en aquel momento perjudicaba de manera directa a las familias con menos rentas.

Hoy, el Gobierno municipal nos propone una subida de la conocida comúnmente como “Tasa de basuras”. Sin embargo, pese a que formalmente en este punto lo que se propone es la subida, estamos en una situación completamente distinta a las propuestas del mes pasado.

El debate, a nuestro modo de ver, no es si se sube o no la tasa, sino el cómo se sube.  Y digo que el debate no radica en si se sube o no la tasa de basuras, pues el Ayuntamiento está obligado a subirla conforme a la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno de España el año pasado. Esta nueva Ley establece que el precio de la tasa de basuras deberá ser equivalente al coste del servicio. Es decir, el servicio de basuras debe financiarse íntegramente mediante la recaudación directa de la tasa.

En estos momentos el servicio es deficitario por lo que es necesario subir la tasa a fin de cumplir con la nueva Ley impuesta por el Gobierno central. Por tanto, el debate aquí no estriba en si queremos o no subir la tasa, que nosotros desde luego no queremos. El debate estriba, precisamente, en cómo afrontamos la subida de la tasa. Cuál de las posibles alternativas es más beneficiosa para nuestros vecinos incrementando de menor manera la carga fiscal que han de soportar.

La propuesta que nos traen al Pleno es una subida progresiva durante los años 2024 y 2025, hasta llegar al equilibrio financiero, tal y como establece la Ley.

El Grupo Popular valora positivamente esta opción, ya que creemos que es la menos gravosa para nuestros vecinos al establecerse un incremento progresivo hasta llegar a cubrir el coste efectivo del servicio. Otras alternativas hubieran sido mucho más perjudiciales para la mermada economía doméstica de gran parte de la población.

Por tanto, en base a lo que hemos expuesto, el Grupo Popular, tal y como expuso en el Consejo de Participación Ciudadana y en la Comisión de Economía, anuncia que votará favorablemente a la propuesta al creer que es la única alternativa factible y asumible por la mayoría de los rinconeros.

En cuanto a la intervención de la Sra Guerrero, en el que se nos dice que tenemos un afán de bajar los impuestos de forma demagógica, es la que ustedes, como partido y como grupo habían mantenido tradicionalmente durante bastantes años y ahora han cambiado de opinión

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca expone que esta propuesta va más allá de una posición fiscal y viene a profundizar en un objetivo de gobierno, que es el de la mejora de la limpieza, la modernización de los barrios, una correcta gestión integral de los residuos urbanos, la economía circular y la protección del medio ambiente.

No tenemos un planeta B y nos tenemos que tomar en serio hacer las cosas mejor y realizar acciones, inversiones y programas sean adecuados para proteger al planeta. Y en esa dirección legisla el gobierno de Europa, el de España, y en última instancia el gobierno municipal.

Esta propuesta se separó del debate global de las ordenanzas fiscales, tal como se explicó en el consejo municipal de participación ciudadana, y que estuvo respaldado por todos los miembros asistentes. Nuestra propuesta fiscal de esta tasa se basa en varias premisas, tras un exhaustivo estudio. En primer lugar, el menor impacto económico hacia las familias, pequeñas y medianas empresas y los comercios, aplicando la subida necesaria de forma gradual. En segundo lugar, una propuesta que no perjudique al comercio, que en su gran mayoría son de tamaño pequeño y de carácter familiar, y con ello no tengan que asumir en este momento el pago de esta ecotasa y por último la mínima afección posible a las familias.

Es curioso que el partido popular, dice que sí, a una subida pequeña, que supondrá al mes, 2,57 €, en concepto de esta ecotasa y algunas mejoras del servicio asociadas y sin embargo dice que no, a la subida de un euro en un recibo medio del IBI, porque lo decía el gobierno local, y por las mismas razones que nos lo dice ahora Europa, para no incurrir en déficit. Esa es su primera contradicción.  

Otra contradicción, es que esa posición suave y sostenida en el tiempo de impacto mínimo ha permitido que el IPC acumulado en el municipio y en el resto de España, se haya situado en el 20 por ciento, mientras que las decisiones en materia de impuestos, se ha situado en subidas, desde el año 2015, de aproximadamente, el 3.5 por ciento. Y esas decisiones suponen haber dejado en los bolsillos de familias y empresa, diez millones de euros. Y se ha hecho gracias a una gestión económica, prudente, planificada y saneada y defendiendo siempre los intereses de familias y empresas. Tenemos el IBI más bajo de la Provincia.

Y en tema de la tasa de residuos, tendremos para el próximo año, la tasa más baja del conjunto de la Mancomunidad de servicios de la Vega, y que representa a 22 municipios.

Recuerda que la mayor subida del IBI que aprobamos fue impuesta por el Gobierno de España cuando el Ministro de Hacienda, era el Sr. Montoro, y fue obligatoria para nosotros al tener unos valores catastrales bajo. Y ello representó una subida del treinta por ciento, del IBI. Nuestra decisión, con el apoyo de IU, fue bajar el tipo impositivo de ese impuesto, y hacerlo en un 27 por ciento.

La propuesta que hemos elegido para esta subida de la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos humanos es que las familias paguen casi un 20 por ciento menos en el año 2024, que el conjunto de los pueblos de la Mancomunidad. Que la tasa permanezca invariable para el comercio.

Por otro lado, es un impuesto que va a recaudar la Junta de Andalucía, y se estima que ingresará por este concepto 120 millones de euros a cargo de este impuesto. Y por ello dijimos en el seno del consejo municipal de participación ciudadana, que el producto de este ecoimpuesto, que, para nuestro municipio, supone medio millón de euros, vuelva íntegramente al municipio. Explicando que el que va a gestionar esos fondos será la Junta de Andalucía, previa transferencia que efectúe el Estado, de lo recaudado por la Mancomunidad por tonelaje de residuos en su vertedero. Y queremos por tanto que ese dinero se destine al municipio en forma de inversión medio ambiental final. Y dijimos que no vayan a tener la tentación de destinar esos fondos a municipios donde existan unas sensibilidades políticas diferentes a las nuestras. Y así lo ha reglamentado otras comunidades autónomas, como Asturias y Cataluña y con ello esos recursos económicos reinviertan exclusivamente en los intereses medio ambientales como es la limpieza de los barrios, en la mejora del servicio de recogida, con nuevos contenedores, camiones, puntos limpios y de otras necesidades que requiere el medio ambiente.

Esta realidad va a permitir importantes mejoras en el municipio, pues ya para el año que viene habrá una renovación completa del sistema de contenedores, en concreto los dedicados a reciclaje de plásticos o envases, (amarillos), el de vidrio (verde), el de papel y cartón (azul) y con la nueva implementación del contenedor marrón, para residuos orgánicos. Tendremos casi 600 puntos de contenedores que se van a renovar. Por otro lado, vamos a tener una nueva flota de vehículos y camiones. Se va ampliar los horarios y días de recogida. Se va a mejorar el servicio de diseminados, como es en Tarazona y la Jarilla. Se contempla una nueva licitación que vaya en consonancia con las mejoras que reclaman los vecinos. Habrá más limpieza viaria, con planes de choque. Más higiene en los barrios. Estudio para la mejora de los puntos limpios. Y una sensibilización y una concienciación necesaria para que por la población se recicle mejor y que potenciemos la economía circular.

Y por último, se mantiene las bonificaciones para pensionistas, pues los que perciban hasta 1.5 veces el salario mínimo interprofesional, tienen una bonificación del 75 por ciento de esta tasa y en cuanto a las familias con escasos recursos económicos, según los datos facilitados por Bienestar Social, tienen ayudas finalistas y concretas para pagar gastos generales del hogar, el recibo del agua. En lo que va de año, 226 familias, han recibido ayudas, por este concepto y ello supone una forma De seguir ayudando a las familias del municipio.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que hemos estudiado esta tasa por la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se congeló en 2023, y se ha propuesto la subida necesaria de forma progresiva para los años 2024 y 2025, y nos parece adecuada su propuesta. De entre cero al infinito, existe siempre unos márgenes.

Por otro lado, se planteó en el seno del consejo municipal de participación ciudadana de adherirnos a una declaración institucional para que lo recaudado por este impuesto y que va a gestionar la Junta, se destine a inversiones medio ambientales en el municipio. Esa propuesta también la valoramos positivamente. Y estamos abiertos a trabajar en esa línea.

Y nos parece bien, la sensibilidad que expusimos de que todos los servicios de infraestructuras sobre diseminados, como Tarazona, el Gordillo o La Jarilla, recojan también esa inversión.

Por todo ello, apoyamos su propuesta.

Por el Sr. Concejal del grupo popular, Don José Enrique Soriano Baena, expone que nuestra postura en esta propuesta de modificación de una ordenanza fiscal no es contradictoria con la expuesta en relación a su propuesta general de modificación de las ordenanzas reguladoras de los impuestos municipales. A diferencia de la anterior propuesta, en la que ustedes no solo subieron un euro mensual el IBI, no tenían obligación de aprobar esa subida, como ahora si ocurre con la tasa de residuos. Le propusimos que esperara un año más, para estas propuestas de subida, para comprobar la recuperación de las economías domésticas de las familias. Por ello ahora, si lo apoyamos, pero le indica que estaríamos también a favor de que la Ley residuos del Estado que nos obliga a adoptar esta decisión, se hubiera atrasado en su aplicación o haber aumentado el plazo de vacancia para su plena aplicación plena. Esta Ley establece obligatoriamente que la tasa debe ser la determinada por el coste del servicio a diferencia de las demás tasas que tienen como límite el coste del servicio.

En definitiva, estamos en contra de cualquier subida tributaria, pero como la medida que se propone respecto a la ordenanza de la tasa de residuos viene impuesta por un organismo superior jerárquico, apoyamos esta propuesta, por cuanto compartimos cómo se plantea el cobro de esta subida, que va ser paulatina y no de golpe.

Estamos de acuerdo que se reinvierta en producto de lo recaudado por este impuesto al territorio, pero también nos gustaría que ese discurso también se planteara ante los previsibles regalos que se van a hacer a Cataluña, y que están cuantificados en quince mil millones de euros. Y esos fondos será en detrimento de lo que podamos percibir como como comunidad autónoma.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca expone que nunca hubo más cesiones al independentismo que con el Pacto del "Majestic". Y ahora ustedes están construyendo un relato que no se corresponde con la realidad. Basta con comparar los datos, se saber que, con el gobierno anterior de Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía, ha percibido un 40 por ciento más de transferencias y que se traduce en algo más de 35.000 millones de euros respecto a lo que se transfería por el gobierno de Rajoy.
Gracias a las decisiones fiscales, que se tomaron en la sesión plenaria en materia de impuestos, podemos mantener en posición de equilibrio, el servicio que se incrementa de gestión integral de residuos, en aproximadamente un millón de euros. Como se indica en el informe de costes, existe una necesidad de financiación de medio millón de euros, que va a salir, de la revisión fiscal que hemos aprobado para 2024. Con ello podemos tener un servicio sostenible en materia medio ambiental y podemos mantener la política social que nos sitúa a la cabeza de España y unos servicios públicos de calidad.  

Y ustedes entran en contradicciones, pues cuando adoptan la decisión de fijar precios por los servicios escolares, suben 400 euros, como ya le indicaron en un consejo municipal de participación ciudadana. Esto significa una subida de un 9 por ciento. O han intentado subir el agua en Sevilla, el 30 por ciento y no lo han conseguido al no tener mayoría absoluta. En cambio, donde la tienen, como en Málaga, han subido el agua un 40 por ciento.  

En materia de pagar impuestos, hace falta mucha pedagogía, pues no pagarlos, nos lleva a un copago en materia sanitaria y conlleva tener una tarjeta, que a las familias de cuatro miembros les puede costar, dos mil euros, al año.  

Hemos tomado esta decisión, por la globalidad del conjunto de nuestra planificación fiscal y nuestra seria trayectoria económica, de sostener los servicios públicos, apostando por los barrios, en la limpieza, en la seguridad. Mientras que en el año 2023, la Mancomunidad tenía una tasa de recogida de residuos, de 150 euros, pues La Rinconada la tenía, en 126,77 €, que es un 15.06 por ciento, más económica. Hemos asumido esta ecotasa este año, gracias al ahorro, sí que haya repercutido en las familias y empresas. Para 2024, mientras que la Mancomunidad sube la tasa a 188,49 €, que es lo que puede implementar en dos años, lo puede hacer en uno. Nosotros hemos decidido en dividirlo en dos años, y que nos quedemos a casi 30 €, por debajo de la tasa de la mancomunidad.

Además, reivindicamos que la Junta de Andalucía, devuelva al territorio, no un determinado porcentaje de lo recaudado, sino todo. Si todos estamos de acuerdo en este argumento, saldrá de aquí, una declaración institucional, para que esos fondos se destinen a inversiones finalistas a ejecutar en el pueblo. Nosotros vamos a implantar 600 nuevos contenedores, más vehículos de limpieza, planes de choque en materia de limpieza, más higiene, campaña de sensibilización, Puntos limpios, medio ambiente. No tenemos planeta B y para nosotros el medio ambiente es una absoluta prioridad.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la propuesta del equipo de gobierno, sobre la aprobación inicial de la modificación es de la ordenanza fiscal para el año 2024, Reguladora de la Tasa por Recogida, Vertido, Tratamiento y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbano, así como la prestación de Servicios en los Puntos Limpios sitos en el Municipio, con el siguiente resultado:

Votos a Favor:  19 (15 PSOE  2 P.P., 1 Con IU Podemos y 1 grupo mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar provisionalmente la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal para el año 2024, Reguladora de la Tasa por Recogida, Vertido, Tratamiento y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbano, así como la prestación de Servicios en los Puntos Limpios sitos en el Municipio.
Se modifica artículo segundo, apartado primero– Hecho imponible, que queda redactado de la siguiente manera:
Artículo 2. – Hecho imponible.
1.– Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios, actividades realizadas en la vía pública, así como el transporte a vertedero mancomunado para vertido, tratamiento y eliminación, y la prestación del servicio de los puntos limpios. Se incluye la denominada fracción orgánica aplicada mediante recogida selectiva de residuos orgánicos, así como el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la concienciación de residuos regulado por la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, BOE número 82 de 9 de abril de 2022. Quedan sujetas a esta tasa las viviendas que temporalmente se encuentren deshabitadas, siempre que no estén en estado ruinoso y de difícil habitabilidad
Artículo sexto – Cuota tributaria. Se actualiza el cuadro de tarifa del uso residencial, VTE y PL, conforme a la propuesta del área de Hacienda, ascendiendo a la cantidad de 157. 63 €, anuales.
Segundo. - Someter el expediente a trámite de información pública, durante el plazo de treinta días hábiles, mediante la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos, Portal de la Transparencia y un periódico de los de mayor circulación de la provincia, al objeto de que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias al mismo.
En caso de que no se presenten alegaciones, el acuerdo provisional se considerará aprobado definitivamente.
Tercero .- Publicar el texto íntegro de la modificación de la ordenanza fiscal, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.