15/01/2009 PLENO ORDINARIO DE 15 DE ENERO DE 2009
PUNTO OCTAVO. MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DE SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL PUEBLO DE PALESTINA.
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña María Antonia Molina Gil, procede a la lectura de la moción del grupo socialista, de solidaridad activa con el pueblo de Palestina.
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña María Antonia Molina Gil, indica que al día de hoy, se debe añadir a esa moción, que fue presentada el 5 de Enero, veinte días de invasión de continuos bombardeos y de ataques, así como del importante papel jugado por la diplomacia española, destacando la labor de mediación del Ministro Moratinos, que hoy ha acabado de volver de la zona, en pro de la paz. Se ha escuchado hoy, una noticia, de manos de las autoridades egipcias, en relación a la que se atisbaba una posibilidad de que hubiera paz, y que pronto se diera alto al fuego. El objetivo de la moción, es mostrar nuestra condena y denuncia a la ofensiva, incursión y al asedio de Israel, a la franja de Gaza, y manifestar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino, y en especial a las personas que habitan la franja, y que lo están pasando mal.
Por la Sra Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, apoya la moción, y considera importante otorgar una subvención de 12 mil euros, para la asociación en apoyo al pueblo palestino, que lo está pasando mal.
Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que ha analizado el texto de la moción, que similar a la presentada por Izquierda Unida, con algunas matizaciones. Queremos dejar claro, nuestra condena a cualquier tipo de violencia, y la solidaridad con los civiles de la zona de Gaza, y que lo están pasando mal. Entendemos que estas cuestiones, son objeto de debate por parte de autoridades nacionales e internacionales, a tal efecto, se ha hablado del papel del Sr. Ministro de Exteriores. Entendemos que la mediación es la mejor formula de arreglar los problemas, y de no decantarse de ningún lado, del conflicto, por eso, nos abstenemos. Esperamos que el conflicto se resuelva, que cese la violencia, y que se acabe con la ocupación.
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña Maria Antonia Molina Gil, expone que celebra que Izquierda Unida, apoye la moción, pero con más contundencia, tengo que decir, que a este pleno, vayamos con dos mociones distintas y separadas, las fuerzas de izquierdas. Hasta el día de hoy, esta Delegada, cada vez que ha existido un acontecimiento de índole solidaria, por la paz y la justicia, con tiempo suficiente, se ha traído aquí, siempre, una moción consensuada, por las fuerzas políticas. Lamento, que en esta ocasión, Izquierda Unida, presenta su moción, sin haber alcanzado ningún consenso, pues el común acuerdo, favorece los esfuerzos por la paz. Es una manera más, de sacar rentabilidad. En esta moción, se desprende con claridad, la denuncia contra estos hechos, y la búsqueda del dialogo y la mesura, y no dirigiéndonos a otras instancias, Lo más importante de la moción es que el pueblo palestino, va a recibir nuestra ayuda y solidaridad, como lo hace desde hace años, muchas veces, a través de la ONG, reflejada en la moción. También es importante, que expresemos nuestro compromiso, en nombre de los rinconeros-as por mejorar las condiciones de vida de los palestinos, destinando anualmente, fondos del presupuesto municipal. La moción, es sencilla y sincera, pero también contundente ante la situación de invasión, asedio e incursión que está sufriendo la franja de Gaza.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que como ha manifestado anteriormente, va a apoyar la moción del grupo socialista,
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, Doña Maria Antonia Molina Gil, expone que lo importante para nosotros es la constancia, y el trabajo, y que cada año, el pueblo palestino, pueda recibir, nuestro apoyo y solidaridad.
Seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 18 (15 PSOE y 3 I.U)
Abstenciones: 3 (3 P.P).
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento pleno, el siguiente acuerdo.
"Más de 500 muertos palestinos y miles de heridos son las cifras del último golpe de asedio a un pueblo inocente que sufre la permanente salvaje injerencia israelí desde hace más de 60 años. La población civil palestina es, en este último ataque indiscriminado y desproporcionado, el objetivo militar de Israel, que arrasa sin miramientos ya no sólo con bombardeos desde el aire, sino ocupando territorios a pie en la franja de Gaza a estas alturas ocupada y dividida.
El pueblo palestino es, además, sufriente del bloqueo de la ayuda que la comunidad internacional le envía para paliar la situación de penuria y escasez de agua, alimentos y medicinas tras los bombardeos repetitivos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados habla de traumatizante situación de agonía.
La dureza de estos últimos ataques obliga a hablar de masacre y de exterminio por lo desmedido de la reacción de Israel, quien arrasa con técnicas de titánica guerra al conjunto de la población.
Éste es un nuevo envite cruento que se suma a los múltiples sufridos en Oriente Próximo en una zona 'caliente' de especial conflictividad agudizada además por la actitud de un Gobierno que no mide el poder de su fuerza militar y que cuenta con la connivencia de parte de la Comunidad Internacional (los esfuerzos diplomáticos tropiezan con la decisión de los países más influyentes, como Estados Unidos, de dar tiempo a Israel, lo que impide una condena y petición de alto el fuego unánimes). Más irracional y triste aún es el hecho de conocer que tras la orden de ataque pueden esconderse intereses políticos y electorales israelíes.
En este conflicto eternizado, la solución tiene que venir irremediablemente de la mano del cese de hostilidades y de la convicción de que la Paz sólo es posible con el diálogo de las partes y la intermediación decidida de la Comunidad Internacional.
El pueblo de La Rinconada y, en su nombre, el Grupo Municipal Socialista, quiere mostrar su solidaridad activa con el pueblo de Palestina por lo que propone los siguientes ACUERDOS:
1º exigir el alto el fuego inmediato y el cese del acoso a la población palestina en Gaza.
2º instar a la intervención urgente en favor de la Paz de la Organización de Naciones Unidas.
3º destinar 10.000 euros de Cooperación Internacional a la ONG Solidaridad Internacional Andalucía.
4º dar cuenta del texto y de los acuerdos de esta moción al Presidente del Gobierno.
5º dar cuenta del texto y de los acuerdos de esta moción al máximo representante en España de la Autoridad Nacional Palestina.
6º dar cuenta del texto de esta moción y de los acuerdos al embajador en España de Israel."