15/05/2009 PLENO ORDINARIO DE 15 DE MAYO DE 2009
PUNTO QUINTO. APROBACIÓN PROVISIONAL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS 17/2009
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda por la que se aprueba inicialmente la modificación presupuestaria para créditos extraordinarios, 17/2009, por una cuantía de 335.000 euros.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone, que a nuestro grupo no le gusta, que se traigan muchas modificaciones presupuestarias, pues contribuye a desproveer de sentido al presupuesto que aquí se aprueba. Entendemos la finalidad de esta modificación presupuestaria, pues entendemos que es necesario amueblar la futura Guardería Municipal. Por este motivo, nuestro voto será favorable. No obstante, quiere aclarar, que estas partidas presupuestarias, estaban dispuestas en los actuales presupuestos, pero financiadas por la Junta de Andalucía, pero ésta ha retrasado el pago de las mismas, por lo cual es el propio Ayuntamiento el que tiene que adelantar el dinero. Por ello, solicitamos que se exija a la Junta mayor premura a la hora de cumplir con sus compromisos. Por último, lamenta que un servicio que se puede prestar desde lo público, se opte por una gestión privada. En modo alguno, nos alegramos de que la situación económica sea difícil en el municipio, eso es enmarañar el discurso, pues sabe perfectamente que esa afirmación no es cierta. No obstante, pese a discrepar en la gestión del servicio, estas modificaciones presupuestarias van a tener nuestro voto favorable.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, expone que la cuantía de la modificación presupuestaria, asciende a 335.000 €, que afectan a dos áreas, en primer a Educación, por el tema de la adecuación y equipamiento de la nueva Guardería de la Barriada Santa Cruz, cuantificado en 210.000 euros, y por otro lado, se financiaría la liquidación de las obras del anexo de la Piscina Cubierta, que asciende a 125.000 euros. Por el Sr. Interventor, se informa que a cargo del remanente liquido de tesorería de la liquidación de 2007, se financia estos expedientes, siendo la modificación urgente y de necesaria realización. Por todo lo expuesto, vamos a apoyar esta propuesta.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que proponemos la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario, que asciende a 335.000 euros, y que va a financiar por un lado, el equipamiento de la nueva guardería municipal, que entrará en servicio, el próximo curso escolar, por importe de 210.000 euros, y por otro lado se financia la liquidación de las obras del anexo de la Piscina Municipal, con una cuantía de 125.000 €. Esta modificación presupuestaria, estaba contemplado en los presupuestos, con financiación de la Junta de Andalucía, por ello, se sigue trabajando con las Consejerías de Igualdad y Bienestar social por un lado, y por otro con la Consejería de Educación, para obtener la subvención oportuna. El equipo de gobierno, lo que tiene claro, es que la Guardería se tenía que poner en marcha para el próximo mes de Septiembre, con independencia de que nos llegara una subvención. Se financia, pues con el remanente líquido de tesorería, del último ejercicio cerrado, que es de 2007. Efectivamente puede retrasarse la concesión de la subvención, debido al cambio de competencia de la Consejería.
Por último, en cuanto al pronunciamiento que hace Izquierda Unida, sobre el pliego para la concesión del servicio de la nueva Guardería, le informa que ya se viene gestionando dos guarderías municipales por dos empresas locales, y que están dando trabajo entre 60 a 70 mujeres, de la localidad. Nuestra intención, es que a este nuevo contrato, se presenten empresas de la localidad, y que todo el trabajo se quede aquí. Tenemos que dejar, que la iniciativa privada aflore, y que profesionales formados en el mundo de la educación, que quieran emprender un negocio, tengan la oportunidad de prestar este servicio. Le informa que existen dos o más empresas de la localidad, que quieren presentarse a este concurso.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que parece que se ha manifestado, que si la gestión de la guardería no fuera pública, los trabajadores no serían del municipio. Aclarar que se puede gestionar la guardería desde lo público, con personas que entiendan de educación, y que los que trabajasen allí, fueran residentes del municipio. Las empresas privadas, licitamente, buscan un beneficio económico, que pueden repercutir en las condiciones económicas de los empleados de esas empresas, y esto, desde lo público, es lo que se intentaría evitar. Esa es, una de las diferencias entre la gestión pública, de la privada, aun reconociendo, que la privada, también es necesaria.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Pilar García Extremera, expone que las dos Guarderías municipales, que están gestionadas por empresas privadas, sacan escasamente de beneficios, el sueldo de las empleadas. Se puede gestionar desde lo pública, con personal docente, pero también existe personal docente, que no quiere ser funcionario, y que apuestan por una iniciativa privada.
Por el Sr. Alcalde, expone que quiere hacer una aclaración, respecto a la intención de Izquierda Unida, en enmarañar todos los puntos, que es que las guarderías municipales, se gestionan públicamente, porque tanto el control como el precio es público. Se trata de una gestión indirecta de un servicio público. La supervisión es pública. Por último, estoy convencido que una parte de Izquierda Unida Local, se siente muy cómoda, con la situación económica por la que se está atravesando, al considerar que se puede arañar réditos electorales. Digo lo que pienso.
Seguidamente, se somete a votación, las propuestas de modificación presupuestaria, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U)
Visto lo cual, los señores miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, se acuerda por unanimidad, el siguiente acuerdo:
Primero: Aprobar Inicialmente el expediente de modificación presupuestaria número 17/2009, dentro del vigente Presupuesto de la Corporación, por una cuantía de 335.000 €..
Someter. Someter ambos expedientes a información Pública durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
Tercero. En caso de que no se presente alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.