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Actividad de plenos

19/06/2015 PLENO EXTRAORDINARIO 19 DE JUNIO DE 2015

PUNTO DUODÉCIMO.- APROBACIÓN DEL NÚMERO, CARACTERÍSTICAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL O FUNCIONARIOS DE EMPLEO.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, cuyo tenor literal es el siguiente:


“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 7/85, se formula propuesta para determinar el número, características y retribuciones del personal eventual, proponiéndose al efecto lo siguiente:

1º) - Los puestos reservados a personal eventual son los siguientes:

Jefe de Gabinete del Alcalde, Secretario de Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia jurídica, Asesor de Alcaldía en materia de Comunicación, Asesor de Alcaldía en materia de Servicios Generales, Asesor de Alcaldía en materia de Relaciones Institucionales, Asesor de Alcaldía en materia de Deportes.

Las funciones que podrán ejercer el personal eventual, será exclusivamente de confianza y asesoramiento. Estarán asignados al área de servicios generales del Ayuntamiento, en cuya plantilla aparezca consignado.


2º) Las retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la siguiente manera:

- Jefe de Gabinete del Alcalde 2.132,89 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Asesor de Alcaldía en materia de Deportes 1.835,80 €/ mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Asesor Alcalde en materia de comunicación 1.728,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Secretario de Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia jurídica, Asesor de Alcaldía en materia de Servicios Generales, Asesor de Alcaldía en materia de Relaciones Institucionales: 1.612,10 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.


3º) Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que a lo largo de la sesión plenaria, he constado la mayoría de votos que tiene el grupo municipal socialista y cual es nuestro puesto dentro de la oposición. Nosotros no podemos ser responsables de lo que haga los representantes de nuestra organización política en otros municipios, pues seguramente tampoco serán responsable los demás grupos municipales de lo que hagan sus compañeros en otros municipios. Por otra parte destaca la buena labor que han hecho muchos de nuestros compañeros de organización en muchos municipios, y que ha tenido el respaldo de los electores.

El objetivo fundamental de las políticas municipales, debe de ser reducir el gasto no necesario, y creemos concretamente que en esta partidas se puede reducir para invertir dicho ahorro a otros gastos más prioritarios, vinculados al fomento del empleo y al Bienestar Social.

Este ayuntamiento ha funcionado en anteriores legislatura, sin contar con tanta estructura de personal eventual o asesores, y siempre hemos defendido su reducción. Con su propuesta, nos encontramos la sorpresa de la creación de nuevos puestos de trabajo reservados a este personal de confianza, como es el caso del asesor de alcaldía en materia de deportes, y al respecto nos preguntamos de que si se anuncia por el equipo de gobierno, funciona en el municipio, muy bien, y contamos con varios técnicos muy cualificados, que necesita existe realmente, para crear esta plazo. Algo parecido le ocurre a la plaza de asesor de alcaldía en materia jurídica, pues nos encontramos con un secretario que nos puede asesorar jurídicamente, y un técnico de Secretaría jurista, que necesidad existe en mantener esa plaza. Desconocemos las funciones del nuevo cargo de asesor de Alcaldía en materia de relaciones institucionales y cual es el motivo de su creación. Por otra parte hemos comprobado la supresión del puesto de conductor, respecto a la propuesta de la anterior legislatura, y preguntamos si ello, supone la supresión del uso del coche oficial.

No tenemos ningún interés como grupo municipal, de recibir más fondos, pues conocen que las dietas que nosotros percibimos del Ayuntamiento, van a nuestra organización política. Siempre, nos hemos preocupado por el bienestar de la ciudadanía, y no por interés particulares.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, “la Rinconada, si se puede”, don Luis Silva García, expone que desconocemos como funciona el Ayuntamiento, y verdaderamente no entendemos para qué se necesita un asesor en relaciones institucionales, o para que necesitamos de manera permanente un asesor en materia de deportes, ni un jurista, habiendo abogados en la plantilla. Preferimos creer que el equipo de gobierno lo están haciendo con las mejores intenciones, y nos vamos a limitar a comprobar que realmente ejercen esas funciones de asesoramiento y confianza. Se les está pagando un sueldo, que consideramos digno.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, agrede el discurso constructivo del Sr. Silva, y en relación, a su comprobación, háganla. Son personas que ejercen labores de asesoramiento y confianza en diversas materias, al Sr. Alcalde, y que son tareas vinculadas a esta institución. No estamos ante casos que están siendo investigado en la Unión Europea. Son funciones vinculadas a la institución y al servicio del municipio.

En relación a la pregunta del conductor, le indica que habrán podido comprobar que en la anterior legislatura, se han ido fomentando el uso de vehículos particulares, sino el uso del transporte alternativo, como el uso de la bicicleta. La eliminación de ese puesto de trabajo dentro de la plantilla de personal eventual, tiene una simbología. No se descarta el uso de coche oficial, con carácter excepcional, para desplazamientos a Sevilla, para reuniones de trabajo, de tenientes de alcaldes, y con el fin de mejorar los tiempos de trabajo y organización. La tendencia que vamos a llevar a cabo, es no comprar vehículos oficiales, y seguiremos usando los vehículos existentes, algunos con una antigüedad superior a 20 años y que están ya pagados. Nuestra idea, es amortizarlo y sustituirlos por vehículos ecológicos, tipo híbridos, con menor coste de mantenimiento, y cuyo uso no sería solo para cargos públicos, sino para empleados públicos con responsabilidades en las áreas municipales.

Nuestra propuesta, cumple con la Ley, y es una competencia organizativa que tiene el equipo de gobierno, y recordar que en otras legislaturas, había más puestos de trabajo ocupado por este personal eventual, y que partimos desde el año 2011, con el mismo número. Los puestos que se proponen son fundamentales para la puesta en marcha de nuestra organización y del proyecto estratégico que queremos llevar a cabo en este mandato. En materia deportivas, existen retos importantes, como la planificación de la nueva ciudad del deporte, y proyectos vinculados a este equipo de gobierno, que nos parece importante realizar en esta materias. Igualmente en relaciones institucionales, estamos buscando una potenciación de gobierno abierto, del trabajo en participación ciudadana, y con la mira puesta en la relación con otras administraciones.

El personal de confianza, representa el 0.5 del total de la plantilla municipal.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, reitera que si estos nuevos cargos de confianza no existían en el anterior mandato, y funcionamiento correctamente el Ayuntamiento, entendemos que no son necesarios. Queremos tener información sobre las funciones del puesto de trabajo de asesor en relaciones institucionales o servicios generales.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, le explica a la Sra De los Reyes, que las diferentes legislaturas no tiene una foto idéntica. No vivimos en una foto estética, pues el tiempos cambian. Se han efectuado las oportunas evaluaciones y se toman decisiones al respecto, tal es el ejemplo, de prescindir de la plaza de conductor, y en base a un programa de gobierno, se plantea la necesidad de potenciar retos del gobierno en inversiones o planes en materia deportiva, que por cierto es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía. Otro eje fundamental para nosotros, es potenciar la participación ciudadana y en avanzar en gobiernos abiertos, y ello explica la necesidad de crear ese puesto de asesor en relaciones institucionales. Son funciones relacionadas con la participación de colectivos sociales y ciudadanía, así como potenciar las relaciones con otras Administraciones Públicas. En materia de asesor en servicios generales, es un puesto lógico, dada cuenta la gran actividad prestacional que se lleva en esta área, y la necesidad de reforzar la estructura de este área, con una persona que realice tareas de asesoramiento al equipo de gobierno en esta materia.

Los sueldos que se van a poner a estas personas, son mileuristas, pues los sueldos que perciben estas personas que vienen en la propuesta, son en brutos, a la que se debe practicar determinadas retenciones por diversos conceptos. Me gustaría que constará en el acuerdo, lo que le corresponde cobrar en neto, una vez que facilite la información, el área de recurso humanos.

Por el Sr. Alcalde, expone que estamos ante un Pleno organizativo y político, en el que se trata de cuestiones internas, y que tiene un debate árido. Los planteamientos que hemos hecho en el ámbito organizativo, tienen subida cero, respecto a lo presupuestado. No es necesario tramitar ningún expediente de modificación presupuestaria para atender las nuevas propuestas organizativas. En la anterior legislatura se propusieron ocho cargos de confianza, y hoy se proponen siete, al igual que se propuso en su momento seis concejales liberados más el alcalde, y hoy se propone cuatro tenientes de alcalde, más el Alcalde con dedicación exclusiva y una concejal delegada con dedicación parcial. Hemos pues reducido un 20 por ciento los cargos políticos con retribución. De quince personas se pasa a doce y medio.

Nuestras propuestas, se basan en un análisis claro y nítido, del conocimiento que tenemos por la experiencia, del funcionamiento organizativo de esta Corporación. Así el responsable de relaciones institucionales, se justifica en el hecho de que nos hemos dado cuenta que se ha incrementado las relaciones con otras Administraciones, y necesitamos tener contactos directos con esas entidades, para estar encima de los expedientes que nos afectan, como el otorgamiento de subvenciones o pagos que nos deben. Ya en la anterior legislatura dimos un paso cualitativo, en las relaciones con la Unión Europea, al tener que gestionar fondos europeos, en concreto un programa FEDER, que hemos vuelto a solicitar, y que tenemos expectativas de que la resolución sea favorable. Necesitamos una figura que sea capaz de conocer todo el entramado de las relaciones institucionales con otras Administraciones. Estoy convencido que esa persona justificará su salario, de forma rápida.

En cuanto al asesor en materia de servicios generales, va relacionado a la importancia que le damos a la Seguridad Ciudadana, y no estamos hablando de un operario. Esta persona va a fortalecer el servicio de participación ciudadana en este área tan importante para la ciudadanía.

En ningún caso, el personal propuesto, no es personal de estructura, ni van a asumir o sustituir funciones del personal de plantilla. Realizaran exclusivamente funciones de asesoramiento y confianza que se le asignen por el equipo de gobierno.

En relación a la intervención del Sr. Torres, lleva a la conclusión de que sus propuestas relativa a la organización municipal, consiste en adelgazar la política en el seno de las instituciones, con menos cargos políticos cobrando, menos salarios y menos asignaciones. Y esas propuestas quien las lleva a cabo, es la Sra. Cospedal, a la que no le atribuyó ninguna cuestión ideológica respecto a la decisión que se tomó. Ella aprobó el proyecto de dejar a los diputados de Castilla la Mancha, sin sueldo. Lo que pretenden, es que finalmente a la política, vengan los lobys empresariales, y no se pueden dedicar las personas que quieren dedicar su vida personal a la política.

Nuestras propuestas, van dirigida a ser más austeros y tener menos gasto en estos conceptos en relación al mandato anterior. Prueba de lo dicho, es la propuesta de reducción del número de consejeros en Soderinsa, de 16 a 11, de los que cuatro son por Ley y otro quinto por decisión política. No hemos propuesto subida alguna respecto a estos conceptos.

Seguidamente, se somete a votación, la enmienda propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, para que se reduzca a dos el número de personal eventual:

Votos a Favor. 2 (2 I.U).

Abstenciones: 4 (3 La Rinconada si se puede y 1 Grupo Mixto)

Votos en Contra: 15 (15 PSOE)


Seguidamente, se somete a votación, la propuesta del Sr. Alcalde, relativo al número, características y retribuciones del personal eventual o funcionarios de empleo, con el siguiente resultado:

Votos a Favor. 15 (15 I.U).

Abstenciones: 4 (3 La Rinconada si se puede y 1 Grupo Mixto)

Votos en Contra: 2 (2 PSOE)

Visto todo lo cual, se aprueba por mayoría absoluta de los miembros legales de esta Corporación, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar que los siguientes puestos reservados a funcionarios eventuales o de confianza :

- Jefe de Gabinete del Alcalde, Secretario de Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia jurídica, Asesor de Alcaldía en materia de Comunicación, Asesor de Alcaldía en materia de Servicios Generales, Asesor de Alcaldía en materia de Relaciones Institucionales, Asesor de Alcaldía en materia de Deportes.

Las funciones que podrán ejercer el personal eventual, será exclusivamente de confianza y asesoramiento. Estarán asignados al área de servicios generales del Ayuntamiento, en cuya plantilla aparezca consignado.

2º) Las retribuciones del personal eventual antes indicado, se desglosan de la siguiente manera:

- Jefe de Gabinete del Alcalde 2.132,89 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Asesor de Alcaldía en materia de Deportes 1.835,80 €/ mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Asesor Alcalde en materia de comunicación 1.728,44 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

- Secretario de Alcalde, Asesor de Alcaldía en materia jurídica, Asesor de Alcaldía en materia de Servicios Generales, Asesor de Alcaldía en materia de Relaciones Institucionales: 1.612,10 €/mensuales, brutos, pagaderos en 14 mensualidades.

3º) Estas cantidades, se revisaran anualmente, aplicando el porcentaje de subida que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de incremento salarial de los empleados públicos.

Segundo. Publíquese íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web municipal y en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 104.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, el presente acuerdo plenario, así como el nombramiento del personal eventual, el régimen de sus retribuciones y su dedicación

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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