SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO DE 2015

PUNTO SEXTO.-PROPUESTA DE ADHESIÓN AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y VODAFONE ESPAÑA S.A.U., PARA EL IMPULSO DE LA INNOVACIÓN Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA, CENTRO DE I+D+i

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria, por la que se formula propuesta de adhesión al Convenio Marco de fecha 16 de septiembre de 2014, suscrito entre La Junta de Andalucía y Vodafone España con objeto de impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía, autorizando al Ayuntamiento de La Rinconada para participar en la iniciativa Vodafone Ciudad Conectada como proyecto piloto, autorizando a asumir las obligaciones que dicha participación supone y que se especifican en el documento denominado “Adenda de adhesión del Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada al Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía y Vodafone España, S.A.U. para el impulso de la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía – Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart”.

Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que el seno de la Comisión Informativa, manifestamos nuestro posicionamiento sobre esta propuesta. Consideramos que este convenio tiene aspectos positivos, pues su puesta en marcha, supone una inversión dentro del Ayuntamiento, así como llevar a cabo programas de investigación, que posteriormente iban a repercutir de forma favorable y positiva en el municipio, y por lo tanto, en nuestros vecinos y vecinas.

Hicimos unas observaciones al convenio, pues compartiendo las verticales que se reflejan en el anexo al convenio, de propuesta de investigación de ahorro energético, el mismo nos genera dudas, y que debe hacer reflexionar al equipo de gobierno, para que este vigilante sobre cómo se va a desarrollar esta proceso de investigación. La duda se suscita, en el sentido de que puede haber un riesgo evidente, de que los datos que obtenga la compañía telefónica de esta investigación, se haga un uso comercial de los mismos. En la Comisión Informativa, el Equipo de Gobierno se nos dijo que en modo alguno se iba a permitir la utilización de datos con carácter comercial. Pero en la página segunda del convenio, aparece una frase que nos preocupa, y se indica que el programa sea una herramienta para integrar sensores y poder compartir los datos, en modelo open data con terceros. O sea esa posibilidad de compartir la información con terceros, es lo que nos preocupa, si tenemos en cuenta el uso que hace determinadas compañías, de los datos que tienen de la ciudadanía.

Cuanto después de indicar poder compartir los datos, en modelo open data con terceros, se indica entre paréntesis, la siguiente expresión “contratas y ciudadanos”, se pregunta a qué se refiere, a los datos que obtenga la empresa, de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento, a datos de los ciudadanos de este municipio. Nos gustaría que se nos aclarase esas dudas. Somos conscientes de que se debe desarrollar este convenio, y nos hubiera gustado saber que datos se va a proporcionar este Ayuntamiento ha dicha empresa.

En función de la aclaración solicitada, nos pronunciaremos respecto a esta propuesta.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal, “La Rinconada, si se Puede”, Don Fernando La Chica, se expone que tenemos las mismas dudas, sobre quién va a ser el propietarios de los datos que se obtengan, y como se va a gestionar. Valoramos positivamente la apertura de los datos obtenidos, pues tiene muchas posibilidades de usar esa información, en beneficio de este municipio.

Por el Sr. Concejal Delegado de Servicios Generales, don José Manuel Romero Campos, se xpone que estamos ante un proyecto piloto en el ámbito andaluz, y que va a comenzar con el municipio de La Rinconada. El 16 de septiembre de 2014, la Junta de Andalucía, y Vodafone, suscribieron una convenio marco con el fin de impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.

Vodafone tiene previsto ejecutar una serie de inversiones, entorno a 8.300.000 €, y precisamente en la cláusula sexta de este convenio, detalla la posibilidad de adhesión de los diferentes municipios andaluces. Por ello, la propuesta de adhesión de nuestro municipio a este convenio marco, para desarrollar una iniciativa de un Centro de I + D + I en Big data y servicios Smart, y que conllevará la creación del primer centro de investigación en España, especializado en esa materia.

Con este convenio, La Rinconada, se une, a este Centro de Investigación, a través de una experiencia piloto, a desarrollar en nuestro municipio, de forma pionera en toda Andalucía. Este programa, va a proporcionarnos el acceso a una plataforma horizontal de “Smart City”, basada en la tecnología desplegada en grandes ciudades, como Madrid o Málaga. También incluye herramientas para realizar un inventario digital de los datos del municipio; aplicaciones digitales para que los ciudadanos pueden ser informados y colaboración con el municipio enviando incidencias o mejoras; herramientas de gestión de las incidencias recibidas; herramientas para integrar sensores y poder compartir los datos en modelo Open data con terceros, (contratas, ciudadanos etc).

El convenio tiene otro tipo de verticales, que se llama a las distintas acciones que se van a llevar a cabo en la prueba piloto en el municipio de La Rinconada. Así se encuentra la vertical de eficiencia energética en edificios, y en que se va a hacer una auditoría en el CEIP “Júpiter” y “Guadalquivir” para conocer el gasto en suministros eléctrico y a tal efecto habrá un indicador en los cuadros eléctricos de cada centro educativo. Otra de las verticales, será en eficiencia energética del alumbrado público, y en el que instalará sensores en dos cuadros eléctrico del alumbrado público, que se medirá el gasto de consumo que tiene y en donde se podrá determinar si alta o baja consumo o si existe alguna incidencia sobre el alumbrado. Y por último, se hará la vertical de gestión de residuos, y en el que se van a colocar al menos diez sensores en los contenedores, y podrá saberse cual es el grado de llenado de los mismos y horario de máximo llenado. Esos datos nos ayudaran posteriormente a planificar mejor el servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio, optimizando dicho servicio.

En definitiva, esas son las tres acciones que se van a llevar a cabo, y el Ayuntamiento con la suscripción de este convenio, tendrá que colaborar en la prueba de las distintas soluciones y herramientas, facilitar datos del municipio en formato electrónico, o el fomento de la aplicación municipal entre los ciudadanos, la de adoptar y probar la herramienta para gestionar en estado de las incidencias. La prueba piloto, en definitiva consiste en poner las nuevas tecnologías para que los servicios que se prestan a la ciudadanía, puedan ser optimizados. Esos datos que se obtengan, no están recogidos a través de ninguna patente, o que sean datos confidenciales, que puedan a su vez ser utilizados por las grandes empresas, pues son datos sencillos, a modo de conocer cuanto consumo eléctrico, consume un centro escolar, resaltando lo bien que nos vendrá obtener dicha información del CEIP “Júpiter”, en donde se va a cambiar la caldera de gasoil a bioamasa, y podremos conocer el ahorro energético que se consiga. Se ofrecerá datos del servicio de recogida de residuos de diez contenedores o el consumo e incidencias de diez cuadros de alumbrado público del municipio, que se va a instalar en dos calles del municipio. Esos datos, no lo van a usar las grandes compañías, sino todo lo contrario, lo utilizaremos nosotros, cuando conozcamos la información que se nos suministre de los distintos sensores. Es una experiencia piloto, en una escala micro y que nos beneficiará pues podremos mejorar la eficiencia de los servicios públicos que prestamos, en base a la información que obtengamos, ahorrando a su vez en los gastos de funcionamiento de los servicios.

Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se expone que tenemos aún dudas, pues con independencia de los datos que facilite al ayuntamiento, se trata de un acuerdo de adhesión a un convenio marco firmado entre la Junta y una compañía telefónica. Compartimos los aspectos positivo de la ejecución de este programa de investigación, en cuanto a importe de inversión, en cuanto a la posibilidad de mejorar la gestión de los servicios y las instalaciones municipales. Nos sigue generando dudas la cláusula relativa a la herramientas para integrar los sensores y poder compartir los datos en modelo open data con terceros, como son las contratas y los ciudadanos. Nos gustaría en este apartado concreto, se especificase que datos se van a compartir con terceros, pues en ese apartado, no se habla de datos de contenedores de residuos, alumbrado público o cuadros de centros escolares. Cuando se comparte datos, y se hace alusión a ciudadanos, se refiere a datos más generales que los especificados anteriormente, y eso lo dice el acuerdo de Adhesión a ese convenio. Y eso nos genera dudas, pese a la intervención del Sr. Delegado, que ha manifestado que eso no va a ocurrir.

El posicionamiento del Grupo Municipal, es que pese a que podemos comprender los objetivos del convenio, es determinado la ambigüedad que se refleja la cláusula de la cesión de los datos obtenidos, en el que incluso a la cesión de datos a contratas y ciudadanos, se poner un etcétera que puede incluir a una mayor espectro, y que estamos seguro que ninguno de los tres grupos municipales desea. Le toca a partir de este momento, al equipo de gobierno, por velar que esta adhesión no suponga un uso de datos obtenidos en base a este proyecto de investigación de terceros. El convenio pues tiene aspectos muy positivos, pero tiene también sus riesgos. Si nos garantiza que esas dudas que planteamos, se van a ver solventadas, mediante la vigilancia y control, dada cuenta que no se refleja esto en el convenio de adhesión, nuestro voto podrá ser positivo.

Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal, La Rinconada, si se puede, don Fernando La Chica, expone que nuestro posicionamiento en cuanto a la utilización de la herramienta open data, nos interesa bastante. La inversión en tecnología es muy interesante. Pero nos preocupa y no nos ha contestado, quién es el propietario de esos datos. Si somos los propietarios, como administración local, pide información sobre si no estamos de acuerdo con la aplicación que se está haciendo de los datos obtenidos, o la implantación de esa tecnología, podemos acudir a otro prestador de servicios.

Por el Sr. Concejal Delegado de Servicios Generales, don José Manuel Romero Campos, expone que los datos que se obtenga por este Centro de Investigación, son datos open data, lo que significa que son datos abiertos, y que están a disposición de todas las empresas y de todos los ciudadanos. Esa información no va a tener interés por parte de esas multinacionales, sino solo para este Ayuntamiento. Pone el ejemplo de cuando alguien utiliza un software window tiene que pagar una licencia, pero si trabajamos en open data, no se debe pagar licencia, y esos datos no están sometido a ninguna patente. Esos datos, pueden ser usados por todo el mundo, tanto empresas como ciudadanos, de forma libre. Es un método de trabajo interesante, y que no nos compromete a nada con ninguna multinacional.

En cuanto a la duda que plantea el Sr. Torres, le indica que una lectura de la adenda al convenio marco, en la cláusula sexta, se estipula la protección de datos, y en el mismo se indica, que las partes se comprometen a respetar las previsiones contempladas en la Ley Orgánica 15/99, sobre protección de datos y en la misma se indica que no se puede utilizar para usos diferentes a los previstos en el mismo, ni realizar tratamientos o cesiones a terceros no permitidos por dicha normativa, garantizándose en todo caso la adopción de las medidas de seguridad correspondientes. Por lo tanto esos datos, no se pueden utilizar para algo ajeno a esta experiencia piloto. Esta serie de datos a compartir con contratas y ciudadanos, le parece razonable, pues si tenemos los datos sobre el consumo eléctrico o incidencias sobre una farola sometido a este programa, que le pueda interesar a un vecino, ese dato debe ser compartido. Ese es el sentido de la cláusula segunda del convenio, o bien le puede interesar esos datos, a la empresa contratista del servicio de recogida de residuos, para conocer datos del servicio.

El convenio es atractivo e interesante. La experiencia piloto es mundial y no solo europea. Tenemos la oportunidad de que nuestro municipio se ponga en vanguardia del uso de las nuevas tecnologías en este ámbito. Se a va a usar un sistema de información open data, al que tendrá acceso libre cualquier interesado, no existiendo compromiso con ninguna empresa, para que ellos, puedan lucrarse de la utilización de esa información. La experiencia merece la pena, y debemos estar orgullosos de que nos hayan elegido para poner en marcha este proyecto piloto. Espera obtener el respaldo de todos los grupos municipales, dada que se han aclarado las dudas sobre la utilización de datos.

Por el Sr. Alcalde se explica que en ningún caso los datos que se obtengan de este proyecto, afecta a datos personales de ningún ciudadano. Estamos ante un estudio de investigación que va a llevar a cabo la compañía Vodafone, y que para este Ayuntamiento, no tiene coste alguno, y que la información que se puede compartir, es una información objetiva, y que no tiene especial relevancia. Conocer si un contenedor está a un nivel de ocupación cuando pasa el camión de recogida, no tiene repercusión significativa, sino todo lo contrario, nos tiene que servir para mejorar el servicio y optimizar recursos.

Vodafone no hace esto, porque sea una ONG, sino que va a invertir un dinero muy importante en este proyecto, y nos plantea ejecutar en el municipio, esta experiencia piloto, sin coste económico para el Ayuntamiento, y la información obtenida nos valdrá para mejorar los servicios que prestamos al ciudadano. Ellos han creado un centro smart center en La Cartuja, en donde habrá una enorme pantalla a la que irá a parar los datos que obtengan de esta experiencia piloto. Cuando acabe este programa, analizaron los datos, y pondrán en el mercado, una aplicación informática, para ofrecer a los Ayuntamientos, los cuales estarán interesados, en función de los resultados que tenga este proyecto piloto, para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Con la ejecución del programa, se instalará una aplicación informática móvil sobre el municipio de La Rinconada, donde un vecino, gracias a esa experiencia piloto, y donde podrá bajarse esa información de forma gratuita, no solo de los datos del municipio, sino que podrá utilizar esa aplicación, para relacionarse con el Ayuntamiento. Un vecino, podrá subir una foto de alguna anomalía del servicio, a esta aplicación móvil, y llegará esa información directamente al smart center, y llegará al día siguiente como si fuera un parte más, al área de servicios generales. E igualmente vamos a plantear hacer encuestas, a través de esas aplicaciones informáticas. Vodafone no tiene ningún interés comercial sobre los datos que obtengan de este proyecto piloto. No son datos relevantes. Y por último haremos un seguimiento de la ejecución de este convenio, con una Mesa de Trabajo, y a los seis meses que dura esta experiencia piloto, estaremos dispuestos a daros la información obtenida en el seno de la comisión informativa.

Tras el oportuno debate, se somete a votación la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 16 (14 PSOE y 2 IUCA)

Abstenciones: 3 (3 La Rinconada, si se puede)

Visto que con fecha 16 de septiembre de 2014, La Junta de Andalucía y Vodafone España, suscribieron un Convenio Marco con el fin de impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.

Visto que en dicho Convenio Marco se tiene como propósito formalizar la relación entre la Junta de Andalucía y Vodafone para identificar, proponer, diseñar, ejecutar y evaluar las actividades de cooperación que realizarán para el impulso de la innovación y el uso de las TIC, con el objeto de consolidar en Andalucía un nuevo modelo productivo, más sostenible y con mayor capacidad de generación de empleo, actividad económica, riqueza y bienestar.

Que la financiación de las actuaciones que se enmarquen dentro del convenio marco, serán asumidas por Vodafone España, la cual se compromete a invertir un mínimo 8.300.000 euros, para toda Andalucía.

Visto que en la cláusula Sexta de dicho convenio marco, denominada “Adhesión”, las partes firmantes del convenio marco, acuerdan establecer un modelo de documento de adhesión a dicho convenio,pudiéndose incorporarse aquellas entidades que deseen participar en el impulso de la innovación y el uso de las TIC en Andalucía.

Visto que dentro de dicho convenio marco, Vodafone, está desarrollando la iniciativa Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart, la cual consiste en la creación del primer centro de I+D+i de España especializado en Big Data y en Servicios Smart. Habiéndose abierto el mismo en Sevilla en fechas recientes. Vodafone, dentro de la iniciativa Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart, propone al Ayuntamiento de La Rinconada, la realización de un proyecto piloto denominado "Vodafone Ciudad Conectada”.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero, Aprobar la adhesión al Convenio Marco de fecha 16 de septiembre de 2014, suscrito entre La Junta de Andalucía y Vodafone España con objeto de impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía, autorizando al Ayuntamiento de La Rinconada para participar en la iniciativa Vodafone Ciudad Conectada como proyecto piloto, autorizando a asumir las obligaciones que dicha participación supone y que se especifican en el documento denominado “Adenda de adhesión del Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada al Convenio Marco de Colaboración entre la Junta de Andalucía y Vodafone España, S.A.U. para el impulso de la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía – Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart”

Segundo. autorizar al Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada para que firme los documentos de adhesión tanto al Convenio Marco como al Proyecto "Vodafone Ciudad Conectada".

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y a la empresa Vodafone España S.A.U., para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.