15/10/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2015
PUNTO DÉCIMO QUINTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA Sí SE PUEDE, SOBRE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA EN ESPAÑA.
Por la Presidencia, se cede el uso de la palabra a la Sra. Concejal del grupo municipal La Rinconada, si se puede, doña María del Mar Enamorado Ridao, quien procede a dar lectura a la moción del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, sobre apoyo a las víctimas de la Talidomida en España
Por la Sra. Concejal del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, doña María del Mar Enamorado Ridao, expone que agradece la bienvenida dada en su condición de concejal, esperando que en esta nueva etapa hacerlo lo mejor posible, para lo que estaré continuamente aprendiendo.
El grupo municipal La Rinconada, si se puede, presentó el pasado 7 de septiembre, una moción en defensa de las víctimas de la Talidomida en España, a propuesta de la asociación de víctimas de esta enfermedad. Por temas burocráticos, no fue incluida en el orden del día del pasado pleno del mes de septiembre. Durante este periodo, el 23 de septiembre, el Tribunal Supremo, ha rechazado indemnizar a las víctimas, al considerar que el daño provocado por el fármaco había prescrito.
Seguimos apoyando a esas personas, pese a la sentencia del Tribunal Supremo, y al respecto queremos someter a pleno, la aprobación de la moción en defensa de las víctimas de la talidomida, que a continuación procede a la lectura, en cuanto a los puntos de acuerdos.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes, expone que su grupo municipal apoya esta moción. Genera tristeza que este hecho se podía haber evitado en su momento, pues cuando este fármaco empezó a distribuirse en varios países, ya había científicos que alertaron de los efectos de este medicamento, y se hicieron oídos sordos. Consideramos que no se hizo caso a dichas recomendaciones médicas, porque se primó los intereses económicos de estas empresas farmacéuticas, pues tienen más en cuenta sus intereses a la propia vida y salud de las personas. Consideramos que hubo una negligencia por parte de las autoridades sanitarias de aquel momento, lo cual hubiera impedido estas consecuencias. Es indignante que el Tribunal Supremo, que apoye las pretensiones de la farmacéutica, alegando que ha prescritos la acción para reclamar esos daños. Estamos en deuda con estas personas y la asociación que lo representan, y tenemos que seguir luchando para que sus derechos se hagan efectivo, en especial que se le de una indemnización apropiada por los daños causados.
Por el Sr. Concejal del grupo socialista, don Antonio Marín Luque, apoya esta moción, pues estamos ante una supuesto de justicia social, y estamos a favor de todo lo que sea reconocimiento de derechos. Esta moción debe dirigirse contra la empresa farmacéutica causante del desastre, y no contra los poderes públicos, que tiene una misión de control y prevención de los problemas derivados de este fármaco. En su momento, el gobierno de la Nación, adoptó una serie de medidas para paliar este problema. En el año 2010, se dictó un Decreto, donde se reconocía los efectos de este fármacos sobre las personas que la tomaron, y ha servido de base para poder reclamar ante los Tribunales. Se reconocieron unas indemnizaciones que oscilaron entre los 33.000 € a los 100.000 €, Finalmente para mejorar estas disposiciones normativa, en enero de este año, el grupo socialista en el Congreso, presentó una proposición no de ley, se revise el procedimiento de reconocimiento de estas indemnizaciones.
Nos hubiera gustado que se hubiere redactado mejor la moción, pues de su lectura se deduce, que estas personas enfermas están abandonados, algo que no es cierto. Estas personas pueden acogerse a la Ley de Dependencia.
Apoya pues esta moción, y espera que el Gobierno de la Nación, se ponga a trabajar y que la empresa farmacéutica, que tiene una Fundación, reconozca mediante indemnización los efectos de la aplicación de su medicamento, como han hecho en otros países.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes, expone que es cierto que el partido socialista en 2010, adoptó un Decreto para reconocer los efectos de este medicamentos en las personas enfermas, pero al final solo se pudo indemnizar a 24 personas, pues el protocolo para acceder a dichas indemnizaciones, era muy estricto, pues pedían por ejemplo, que se tenían que aportar informes o historias médicas, y recetas, y después de los años transcurridos, es muy complicado que esas personas tengan en su poder esos documentos acreditativos.
En la moción, se indica que la catástrofe de la talidomida, sirvió para cambiar toda la legislación en materia de control de medicamentos, alimentos, bebidas y artículos de consumo humano, por lo que se puede decir que gracias a la Talidomida la humanidad puede estar tranquila con las cosas que se llevan a su boca, sobre todo los medicamentos. Nosotros, no estamos totalmente de acuerdo, con la manera de expresarlo. No es por lo que pasó con este fármaco, por el que se ha legislado en esta materia de control sanitario, es por la lucha de los afectados y las personas, ciudadanos en general y asociaciones, para reclamar justicia en este asunto. Las leyes se hacen para controlar y evitar que vuelva a darse este tipo de daños a la salud humana. Pero aun haciéndose las Leyes, algunas veces no se cumplen como debiera. Todos hemos podido comprobar por lecturas o por documentales, de como las farmacéuticas tiene una serie de medicamentos, que se denominan “asesinos”, porque aún sabiendo los efectos secundarios y los tóxicos que son, los ponen en el mercado. O sea el que exista las leyes, no es porque ocurra este tipo de hechos, es porque las personas luchan y reclaman sus derechos. Las leyes no dan la tranquilidad que aquí se dice que se da, y no podemos relajarnos.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal La Rinconada si se puede, Doña María de Mar Enamorado Ridao, expone que la redacción dada por la moción, ha sido remitida por la Asociación de víctimas de talidomida en España, “AVITE”. Decir que no solamente por este fármaco, se ha legislado, sino es por la lucha de estas personas y la asociación que las representan, en defensa de sus derechos como afectados por este medicamento, en su salud. Hoy esta mejor regulado la normativa de control y vigilancia de los medicamentos y alimentos en España.
Por el Sr. Concejal del grupo socialista, don Antonio Marín Luque, indica que se ayudaron a 24 personas afectadas por este medicamento, gracias a una normativa que sacó el partido socialista cuando gobernaba en España, en el año 2010. Hemos presentado una proposición no de ley, para mejorar el procedimiento, para ayudar a estas personas. Apoyamos esta moción, pero deben mejorar la redacciones de las mociones, para ayudar al debate en este plenario.
Por el Sr. Alcalde, expone que lo importante es quedarse con los acuerdos y la filosofía de la moción. Estamos ante un Pleno municipal, en el que manifestamos una posición política ante un asunto que se plantea. No tenemos la fortaleza política para conseguir lo que se plantea. Tenemos que quedarnos con lo que nos une en la moción. A veces Izquierda Unida nos trae mociones cuya exposición de motivos no compartimos pero al final apoyamos sus propuestas de acuerdos. El conflicto de la Talidomida, queda lejos de nuestras competencias como municipio, pero la posición política de todos, está ahí reflejada.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
- Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, si se puede, 2 I.U.-C.A.)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la moción grupo grupo municipal, La Rinconada, si se puede, sobre apoyo a las víctimas de la Talidomida en España, cuyo tenor literal el siguiente:
MOCIÓN DE URGENCIA
BREVE HISTORIA DE LA TALIDOMIDA EN ESPAÑA:
La Talidomida se patenta en España en Marzo de 1954, se trataba de un maravilloso sedante sin efectos secundarios, y además paliaba las náuseas y vómitos en las embarazadas. Empezaron a nacer un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y/opiernas, incluso careciendo de ambas, y en Noviembre de 1961 los doctores Widukim Lenz (alemán) y Claus Knapp (español) descubren la relación entre la Talidomida y las malformaciones. Entre Noviembre de 1961 y Mayo de 1962 es retirada en el Mundo entero, salvo en España, donde se continúa vendiendo aún a sabiendas de sus consecuencias, al menos hasta 1975. La farmacéutica alemana Grünenthal hizo en España su negocio.
La catástrofe de la Talidomida sirvió para cambiar toda la legislación en materia de control sanitario de medicamentos, alimentos, bebidas y artículos de consumo humano, por lo que podemos decir que gracias a la Talidomida la humanidad puede estar tranquila con las cosas que se lleva a su boca, sobre todo los medicamentos. Escaso ha sido el agradecimiento para con sus víctimas, absolutamente nulo.
BREVE RESUMEN DE LA LUCHA DE AVITE EN ESTOS 11 AÑOS:
Once han sido los años de lucha en busca de una equiparación con las víctimas de Talidomida del resto de Europa, y en este largo camino sólo hemos logrado un Real Decreto (1006/2010) que reconocía sólo a 24 personas, y las concedía lo que el propio texto denomina “Ayuda Solidaria”, o dicho de otro modo más coloquial, una limosna para que nos estemos callados.
Hemos conseguido también que la Talidomida sea incluida en el Real Decreto 1851/2009 entre las causas que justifican una jubilación anticipada con 56 años a las personas que superen el 45% de discapacidad. Paradójicamente, no hay organismo oficial (y gratuito) que reconozca quien es afectado de Talidomida y quien no, por lo que orquestamos un Real Decreto al que las víctimas de Talidomida no tienen posibilidad de acogerse por carecer de reconocimiento “oficial”.
Y como colofón demandamos por lo civil al laboratorio alemán Grüenthal ganando el juicio completamente en primera instancia, siendo anulado sólo por prescipción por la Audiencia Provincial Provincial de Madrid, y en la actualidad estamos a esperas de la resolución del Tribunal Supremo que deliberara la sentencia el próximo 23 de Septiembre de este año (sin ayudas de nadie ni subvenciones de ninguna empresa ni pública ni privada, sólo subsistiendo con las cuotas mensuales de sus socios).
BREVE SITUACIÓN ACTUAL Y COMPARATIVO, CON RESPECTO A LAS VÍCTIMAS DE OTROS PAÍSES:
La comparativa es muy sencilla, se resume en dos simples puntos:
a) Todas las víctimas de los países europeos han percibido:
1- Una indemnización
2- Pensiones vitalicias para sus víctimas que les garanticen una supervivencia digna, y sobre todo independencia.
3- Unidades médicas especializadas.
4- Unidades psicológicas especializadas.
5.-Gratuidad en medicamentos, prótesis y otro prótesis.
b) En España: NADA DE NADA
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VÍCTIMAS ESPAÑOLAS EN NUESTRO PAIS:
Las víctimas vivas de Talidomida que quedan en España, la gran mayoría, sobrevive de las ayudas familiares, la caridad, la iglesia, las instituciones de ayuda social, e incluso ejerciendo la mendicidad por los suelos de las calles de las grandes ciudades. Flaco favor para aquellos a quien la humanidad debe tanto.
Por todo ello, queremos someter al Pleno, para su aprobación y acuerdo, los siguientes puntos:
PUNTO 1º ) Declarar el Apoyo UNANIME Y SOLIDARIO del Ayuntamiento de La Rinconada, para con las víctimas de la Talidomida en España, y en particular a la Asociación AVITE, por su lucha incansable y sin cuartel, en pro y favor de las víctimas de este fármaco en España, por la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familiares, desde hace 60 años.
PUNTO 2º) Instar y escribir a la farmacéutica alemana Grünenthal, imperio farmacéutico mundial y afincada en España, responsable de la masacre, solicitándole que sin más dilación, indemnice a los afectados españoles, a la siguiente dirección:
DIRECTOR GNERAL DE GRÜNENTHAL ESPAÑA. C/ Zamenhof, 36. 28027 MADRID.
PUNTO 3º) Que independientemente a la indemnización a la que puedan tner derecho cada uno de los afectados, por el daño que le produjo la farmacéutica en sus cuerpos antes de nacer, además de los daños nuevos, continuos y permanentes que siguen apareciendo en sus cuerpos cada día, después de 60 años, instar también y escribir desde este Ayuntamiento, al Presidente del Gobierno de España, para que como medida social, el gobierno de la nación, (a través del organismo que corresponda) filtre quien puede ser afectado o no, de Talidomida en España, y conceda pensiones vitalicias a los afectados, hasta que fallezcan, como están percibiendo los afectados del resto de países del mundo, menos en España. Escribiendo a la siguiente dirección:
Sr. Presidente del Gobierno. PALACIO DE LA MONCLOA. Complejo de la Moncloa, Avda. Puera de Hierro s/n. 28071 MADRID
PUNTO 4º) Enviar el acta y el acuerdo adoptado por este Ayuntamiento, respecto a esta MOCIÓN DE URGENCIA, tanto a la Asociación AVITE, c/ Comadrina Carmita, 1-2ºH 30820 ALCANTARILLA (Murcia), como al laboratorio alemán Grünenthal afincado en España, como multinacional, y también al Gobierno de España, representada por su Presidente del Gobierno.