15/10/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2015
PUNTO DÉCIMO SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS EN ANDALUCÍA.
Por la Presidencia, se cede el uso de la palabra a la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, quien procede a dar lectura a la moción del grupo municipal socialista, en defensa de los trabajadores y trabajadoras agrícolas en Andalucía.
A continuación, expone que de conformidad con lo acordado por Junta de Portavoces se introduce un punto quinto a los acuerdos de la moción, consistente en instar al Gobierno de España, a que no sea impedimento para obtener una subvención a cargo del programa de Fomento de empleo agrario, por parte de aquellos Ayuntamientos, que sean deudores de la Hacienda o la Seguridad Social, en aras a no discriminar a los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo de esos municipios.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, también hemos hecho una propuesta en Junta de Portavoces, respecto a la modificación del punto segundo, en el sentido de que este programa de fomento agrario especial, las jornadas que se devenguen como consecuencia del mismo, también compute, para la posibilitar de obtener subsidio agrario o la renta agraria. Se ha aceptado esa propuesta, y no tenemos inconveniente en apoyar la moción del grupo socialista.
Estamos de acuerdo con los puntos de acuerdo de esta moción, así como la exposición de motivos. Somos conscientes de la situación dramática que está pasando el campo andaluz, como otros sectores económicos andaluces. El año de sequía que hemos soportado, posiblemente venga a empeorar dicha situación dramática que está padeciendo los trabajadores-as agrarios andaluces. Las Administraciones tienen que hacer lo posible para aliviar esta situación. Creemos que es insuficiente este tipo de medidas, implementando otras medidas para el campo andaluz, que contribuirían a aliviar las consecuencias de la falta de trabajo en el campo. Buscamos un nuevo modelo productivo en el campo, tal como se recogía en el anterior acuerdo de gobierno de la Junta de Andalucía. Una medida muy importante esta implantar ese banco de tierras, o la renta básica, y que estaban reflejado en en el acuerdo de gobierno entre su partido y el nuestro, que duró tres años. Ahora han tenido sensibilidad para bajar los impuestos, bajada del tramo autonómico del IRPF, a requerimiento del nuevo partido de “Ciudadanos”, que es un partido de derechas, en un pacto de tres o cuatro meses. Qué problemas tuvieron en llevar a cabo las acciones que pactaron y que favorecían al campo andaluz, y que seguramente atenuarían los efectos de la crisis en el campo.
Compartimos y entendemos que se haga ese requerimiento al Gobierno Central, para aliviar este problema, pero echamos en falta que se requiera a otras Administraciones, que adopten otras medidas para paliar esta crisis. Se ha presentado una iniciativa legislativa popular en el Parlamento andaluz, para garantizar la renta básica en Andalucía, y no se admitido. Y lo ha presentado los sindicatos de clases, UGT y CCOO. La Junta tiene capacidad de maniobra a la hora de adoptar medidas para paliar los problemas económicos de muchas familias que lo están pasando mal por efecto de la crisis económica. Esa medida venía en el pacto de gobierno andaluz, que ustedes decidieron no aplicar.
Pese a lo expuesto, vamos a apoyar su moción en defensa de los trabajadores-as del campo andaluz.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Fernando de La Chica Mera, expone que yendo a los que nos une, atendemos a la urgencia de esta moción, y la apoyamos. También estamos de acuerdo con lo planteado por el Sr. Torres, sobre la necesidad de replantear el modelo productivo del campo andaluz, pese a los condicionantes europeos y a nivel estatal. Tenemos que dignificar al campo andaluz y plantear iniciativas para poner en valor de los productos agrarios andaluces.
Por la Sra. Concejal del grupo socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que la moción presentada por su grupo, tiene un objetivo claro, sencillo y muy contundente y que afecta a toda Andalucía, a la provincia y a nuestro municipio, y a Extremadura y si me apura a otras regiones españoles. Cuando se quiere hablar de modelo productivo, le insta al Sr. Torres, a que traiga una moción a este plenario, y se discute. Puede aprovechar y nos enseña algunos de los ejemplos de modelo productivos del campo andaluz de Izquierda Unida. Le pregunta qué entiende por reparto de la tierra, en los territorios donde se lleva a cabo.
Le recuerda que el partido socialista, en el año 1984, puso en marcha a través de una firma de Felipe González, como ha ocurrido en todos los avances en derechos hacia la ciudadanía, en este país, que siempre tiene detrás al partido socialista.
Da la bienvenida a los miembros de La Rinconada si se puede, pues sus manifestaciones, no se asemejan absolutamente en nada a las declaraciones realizadas en marzo, desde su entorno, en el que defendían que se eliminase el PER en una serie de años. No entienden que es el PER en el campo andaluza, postura que se parece mucho a los que defienden otros partidos sobre lo que significa este Plan empleo rural.
Mas de 300 ayuntamientos andaluces viven del municultivo, y la mala cosecha del mismo, requiere de un programa extraordinario, que le permita a los jornaleros-as unos recursos económicos para subsistir. Aclara que el subsidio y la renta agraria, apenas suponen 700 millones de euros, y que supone un dos por ciento del total del gasto nacional del desempleo, y que supera los 32.600 €, anuales.
Expone que desde el 31 de agosto, dejó de tener efecto la bajada de las peonadas, aprobadas en su momento, por el gobierno central, y que se aprobó por el mes de febrero. Creemos que las actuales condiciones del campo, y los hombres y mujeres que viven del campo, no son las adecuadas, por motivos de la sequía de este año, o los precios bajos del mercado de algunos productos agrícolas, cuyos agricultores, prefieren no recolectar, por entrar en pérdida. Por otro lado, la fuerte crisis económica no ha pasado, y los trabajadores-as del campo son uno de los sufridores de la misma. Por ello pedimos que se rebaje el número de peonadas, para ser perceptor del subsidio agrario, que se apruebe un PER extraordinario y que en aquellos ayuntamientos que tengan alguna deuda con hacienda o la seguridad social, puedan sus jornaleros-as seguir con este Programa de Empleo Agrario.
Para finalizar, hoy 15 de octubre, se celebra el día internacional de la mujer rural. Desde el año 2007, la Asamblea General de Naciones de Unida, proclamó este día, con esta distinción. Estas jornaleras, están sufriendo una doble discriminación. Representan un 23 por ciento del total del número de empleados en el campo, la crisis del ladrillo, ha hecho que los hombres del sector de la construcción vuelvan al campo, y desplacen de su trabajo a muchas mujeres, que si tenían un recurso a mano. Ahora mismo tiene muchas dificultad para conseguir las peonadas necesarias para obtener un subsidio.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que ha exaltado en su intervención la figura de Felipe González, le recuerda donde se encuentra ahora esta persona, lamentablemente. Le gustaría que leyera las observaciones que ha realizado en la prensa, el nieto de Salvador Allende, respecto a algunas declaraciones del Sr. González. Lo mejor es centrarnos en lo que nos interesa.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, Don Fernando La Chica, expone que mis intervenciones, intentan ser cortas y claras, optimizando la misma, en lo posible. No entiendo que se pierda el tiempo, en discutir asuntos que no tienen implicación municipal. Se debe intentar separar lo urgente de lo importante. Es necesaria esta moción, por su urgencia pero es importante tratar de otra forma al campo andaluz.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, le indican que cuando los grupos de la oposición quieran plantear otras cuestiones respecto al campo andaluz, planteen sus propias mociones, y aquí se debatirán. El Sr. Torres tiene complicado el argumento de que nos dirijamos a la Junta, para reclamarle algo respecto al PER. La Junta, ya le ha indicado al Estado, que aplique un plan de empleo rural un PER extraordinario, así como la propia Diputación Provincial. Le recuerda que esas dos administraciones completan la financiación de mano de obras, con los materiales precisos para las obras, y ya ha manifestado al Gobierno, que están dispuesto a poner sus correspondiente aportaciones de materiales, para esas obras extraordinarias. Lo importante es poner el máximo de recursos para intentar paliar las dificultades económicas, por la que están pasando los hombres y mujeres en el campo andaluz.
Me alegro de la unanimidad de todos los grupos municipales en esta moción, y en especial que La Rinconada si se puede, tenga una postura diferente a algún dirigente de su organización sobre lo que significa el PER en Andalucia, y que daba diez años, para que desapareciera este programa de empleo rural.
Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
- Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 I.U.-C.A.)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la moción grupo socialista relativo a la defensa de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de Andalucía.
MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE ANDALUCÍA
La creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier Gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama del desempleo supera los 4 millones de parados y paradas, según las estadísticas oficiales. En nuestra tierra, sobre el trasfondo de la crisis, determinados factores socioeconómicos, como los costes de las materias primas, la energía y el cada vez mayor grado de mecanización de las tareas agrícolas, hacen que estemos a las puertas de un nuevo drama para nuestros pueblos. La situación de desempleo en la que está sumida nuestra tierra exige respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas que esta situación genera.
Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación son los/as trabajadores/as eventuales del campo que sufren los efectos de la crisis, y padecerán como nadie la dramática disminución de jornales. El empleo generado en las explotaciones agro-ganaderas andaluzas es la principal actividad laboral en muchos pequeños y medianos municipios de nuestra comunidad.
Recientemente se ha procedido al reparto de los fondos del PFEA, sin que haya habido ningún aumento por parte del Gobierno de España de la partida dedicada a la contratación de mano de obra. Recordemos que este programa tiene entre otros objetivos poder contribuir a crear empleo entre los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo, aportando a su vez una ayuda para poder obtener las peonadas para tener derecho al subsidio, además de mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios rurales.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista de la Diputación Provincial de Sevilla presenta para su consideración y aceptación por el Pleno los siguientes:
ACUERDOS
Primero.- Instar al Gobierno de España a la eliminación o reducción de las peonadas necesarias para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo, mientras persistan los motivos que provocan esta reducción o eliminación.
Segundo.- Instar al Gobierno de España a la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO ESPECIAL, así como el aumento de fondos del Ordinario para atender las necesidades de Andalucía en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo. Las jornadas que se devenguen como consecuencia del mismo, también computen, para posibilitar la obtención del subsidio agrario o renta agraria.
Tercero.- Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que, de forma extraordinaria y mientras persista esta situación, permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria de las trabajadoras y trabajadores.
Cuarto.- Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la Renta Agraria.
Quinto. Urgir al Gobierno Central, para que todos los Ayuntamientos, puedan optar al PFEA, sin discriminación de deudas con otras Administraciones Públicas.