SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/12/2015 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2015

SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA SI SE PUEDE, PARA LA DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO COMO OPUESTO AL TRATADO TRANSALÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP).

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que hemos presentado una primera moción, sobre la oposición al tratado transatlánticos de comercio e inversiones, conocido como TTIP, En Junta de Portavoces hemos consensuado con el grupo socialista la modificación de esta moción, en lo relativo a las propuestas de acuerdos para hacerlo coincidir con la declaración aprobada por la parlamento andaluz, sobre este tema.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, se procede a la lectura de moción relativa a la declaración del municipio como opuesto al tratado transalántico de comercio e inversiones (TTIP), indicando


Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que personalmente creo en la libertad del mercado, y entiendo la preocupación política de los demás grupos municipales. Preocupa la falta de transparencia de este tratado internacional, algo que es denunciable. Se debe interponer los intereses de la ciudadanía a los intereses de las grandes compañías, Esto es fruto de la globalización de la economía, se abre el comercio, para que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor facilidad para entrar en el mercado, y ampliar sus contrataciones. Me abstendré en este punto.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que en Portavoces, se nos ha presentado un documento distinto de esta moción, y nos hemos comprometido a su estudio. Por ello vamos a proponer una enmienda transaccional a este texto, que presenta el grupo municipal “La Rinconada si se puede”. Queremos que se mantengan el punto número uno de su moción original, y que leo, “declarar al municipio como municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y la redistribución social”. Pedimos que se acepte dicha enmienda. El motivo de esa enmienda, no es otro, que no meter el zorro en el gallinero, pues se puede comer la gallina. No es puede dudar en este aspecto, pues el zorro está preparado y dispuesto a comérsela. El sí condicional ese, no procede.


Consideramos que siguiendo los intereses de las multinacionales se va a intentar llegar a un acuerdo entre Europa y Estados Unidos, y se va a intentar armonizar las relaciones laborales entre ambas partes, y por supuesto a la baja, pues en el país norteamericano, existen muchos derechos de los trabajadores reconocidos por la OIT, que no se reconocen en aquel país. Ese tratado internacional en su aplicación supondrá un perdida pues de derecho para los empleados, pero también se va a perder los servicios públicos y la administración pública. Este convencimiento propio lo comparte también todos los sindicatos de clase europeo. No entendemos del “si es perjudicial”, pues tenemos el convencimiento de que si lo es. Con la firma de este tratado, se va perder soberanía del Estado, se va perder derechos de los trabajadores y va a ir en detrimento de los servicios público. Por ello, queremos que se diga lo que ya nos dicen los sindicatos europeos, que la Rinconada, como municipio, se opone al Tratado transatlántico de comercio e inversiones, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social. Todo lo que no sea este acuerdo, no es otra cosa que aceptar el intento de engaño y estar al servicio de los intereses de las empresas multinacionales, en perjuicio de la población.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, le indica al Sr. Torres, que no puede ser el novio en la boda y el muerto en el entierro. La moción es nuestra, y por tanto conocemos perfectamente lo que dice. Lo que propone en su enmienda, son pequeños matices de la redacción del texto originario, que no modifica en nada el fondo de la moción, y con ello alcanzamos un acuerdo con el grupo municipal socialista. Todo lo que usted ha explicado en su intervención, lo dice en el texto de la moción. La moción es tan clara que lo encabeza la palabra oposición a este tratado internacional, (TTIP). La única novedad, es que se introduce en el primer punto, la palabra “si se aprobase”, pues evidentemente no está aún aprobado, Una vez que conozcamos este convenio que se negocia en secreto, podremos seguir oponiéndonos por las razones expuestas en la moción. Por´último le recuerda que su organización política ha aprobado este mismo texto, en el Parlamento andaluz y en la Diputación.


Por el Sr. Concejal delegado de Comercio, don Rafael Reyes, agradece en primer lugar ese punto de encuentro alcanzado con el grupo municipal, La Rinconada si se puede, y a su vez me sorprende que Izquierda Unida, no tenga la cintura política, que han tenido sus compañeros de organización tanto en la Diputación como en el Parlamento Andaluz.


La Rinconada, ni ningún territorio se puede declarar en contra de un tratado internacional que no existe. El Parlamento europeo lo único que ha tratado son las recomendaciones de la Euro Cámara, para la negociación. Partimos como premisa, de que la Unión Europea es la mayor economía mundial y ha sido la mayor damnificada de una crisis económica, que ha conllevado que se aumente el riesgo de exclusión social de muchas familias y personas. Nuestro único interés no es otro que articular mecanismos que vengan a reverter en crecimiento económico y nuevas oportunidades. El comercio, es la principal política, de la que gozamos para el impulso del crecimiento sin aumentar ese gasto público.


En junio de 2013, comenzaron las negociaciones para aprobar este Tratado Internacional, cuyo acuerdo, generaría la mayor área de comercio del mundo, que fomentaría el crecimiento y la inversión. Se han celebrado en torno a diez sesiones, y el Gobierno de España, ha hecho gala de nuevo, del oscurantismo que le rodea en su gestión, fomentando la manipulación y confundiendo interesadamente, a la ciudadanía y esto no lo va a consentir este grupo socialista. A este es lo que nos oponemos, pues toda la ciudadanía debe conocer de primera mano, cómo van las negociaciones, para tener un debate serio y riguroso, sobre el impacto real del TTIP. Nuestra posición definitiva se hará cuando el tratado internacional esté firmado. Nuestro grupo al igual que hará La Rinconada si se puede, con el cual hemos consensuado la moción, va a decir un no rotundo, a cualquier tipo de acuerdo que suponga un perjuicio a los intereses europeos y españoles. Ni un paso atrás, en libertades, derechos y estándares de calidad. Debatimos ahora una negociación, que ahora es una realidad. Perseguimos una regulación que es compleja, y en la que se debe señalar líneas rojas que están marcadas. Se esta negociando sobre la forma de gobernar la globalización. La Unión Europea tiene que mejorar sus rendición de cuentas democráticas. Por ello, ese debate no debe ser único, defendemos la negociación, pero exigimos contenido y pauta en beneficio de los ciudadanos europeos y norteámeriano. No podemos posicionarnos en un tratado internacional que aún no existe. El proceso negociador es insuficiente y oscuro, y así los socialista lo hemos hecho ver tanto en Europa como en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y en Ayuntamientos.


La sociedad nos pide coherencia, transparencia y rigor. La información que demanda la sociedad nos hace libre. Ofrecemos que cada vez que se celebre una sesión de negociaciones, se dé información de la misma por parte del Gobierno español, mediante una comparecencia, y que se publique todos los documentos fundamentales. Queremos que se haga un estudio técnico de impacto sobre el mercado. El único objetivo que este tratado, debe perseguir, debe ser la generación de crecimiento económico, estable, duradero, y con empleo de calidad. El gobierno del Sr. Rajoy nos tiene acostumbrado a la devaluación como forma de crecimiento y no podemos permitir que eso se haga a escala internacional. Querremos que se preserve los estándares de la seguridad social y medio ambiental de la Unión Europea y por supuesto los derechos laborales y sindicales. Exigimos que se reclame a Estados Unidos, la ratificación de los acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo, que no están vigentes en aquel país. Queremos que se retire el sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y el Estado, pues ambos territorios tiene suficientes cauces jurídicos desarrollados como para poder resolverlo de forma autónoma e independiente. Y por supuesto que se regule y se proteja la privacidad de los datos en la Unión Europea.


En definitiva defendemos la máxima transparencia en todo el proceso de negociación, y que la información sea clara y suficiente y no aceptaremos un paso atrás, en los estándares europeos de protección ambiental, social y laboral, pues elevado nivel de protección social, se que disfrutamos en Europa, no es objeto de negociación.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero,le indica al Sr. Silva, que nosotros no nos sentimos adversario, a su grupo. Posiblemente no acepte esa enmienda transaccional que le hemos propuesto, esto es, de dejar la moción tal como nosotros la hemos planteado, y que ustedes han aprobado al parlamento andaluz y europeo.


Posiblemente cuando este asunto se apruebe en el Parlamento europeo, tanto el grupo europeo de Podemos y el nuestro, Izquierda Unitaria, votaremos en contra porque ese tratado internacional será perjudicial para la inmensa parte de la ciudadanía. Y a su vez, con casi toda seguridad, voten a favor con el partido popular, este trato, en el seno del Parlamento Andaluz.


Aqui no estamos hablando de crear un espacio para poder ejercitar la libertad de comercio, sino todo lo contrario, estamos supeditándonos a los intereses de las empresas multinacionales. Usted, creé Sr. Reyes, que Europa está en condiciones de exigirle a Estados Unidos, el cumplimiento de tratados internacionales, Lo que ocurrirá será todo lo contrario, esto es incumplir los actuales tratados que ahora se respetan en Europa, por eso debemos ser contundente ahora, y decir que este plenario dice no al TTIP, pues no tenemos duda de que va a suponer una perdida de los derechos de los trabajadores, de la pérdida de los servicios públicos y de la soberanía popular. Eso lo dice, todas las organizaciones sindicales europeas. El posicionamiento es en contra a esta moción, por cuanto le hemos propuesto que dejen inalterado el primer punto de acuerdo de la primera moción, en el que hay si estábamos de acuerdo.





Hubo una sola fuerza política que expuso que la construcción europea que se está acometiendo, iba en perjuicio de la inmensa mayoría de personas, y el tiempo nos ha dado la razón e igualmente sucederá con este Tratado. Nuestro voto será la abstención si no acepta nuestra enmienda, si la acepta y mantiene el texto originario del primer acuerdo, contará con nuestro apoyo.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, reitera que es sorprendente que discutan de algo, que todos estamos de acuerdo, como es el rechazo de las consecuencias de firmar el Tratado TTIP, y lo único que estamos discutiendo es una forma de redacción. Nosotros junto con ustedes hemos acordado en el seno del Parlamento Andaluz, una resolución en relación a esta materia. Lo que usted plantea, no merece tanta discusión. Nosotros hemos conseguido consensuar un texto en este plenario con el grupo mayoritario, de rechazo de este futuro Tratado, para el caso se que se firmará en el futuro. Ese consenso es una avance para todos, como ha sido lo atendido su organización política tanto en el Parlamento Andaluz como las Diputaciones.


Por el Sr. Concejal delegado de Comercio, don Rafael Reyes, expone que considera que el Sr. Torres se siente molesto, porque hayamos alcanzado un acuerdo entre los dos grupos municipales mayoritarios sobre este asunto, y máxime si tenemos en cuenta que su organización ha apoyado esta moción en el Parlamento Andaluz y la Diputación. Me congratula que hayamos alcanzado a un punto de encuentro con La Rinconada si se puede.


No tengo dote adivinatoria, y desconozco que pasará en el Parlamento europeo, cuando se discuta este Tratado, y al día de hoy, yo solo opino, sobre informaciones reales, de lo que se ha debatido en el Parlamento Europeo. Nos ha confundido con al derecha europea, cuando esto todo lo contrario, pues gracias a la presión del grupo socialista, en la votación de la recomendación del Parlamento Europeo para la negociación de este Tratado, se ha logrado la modificación de posturas como el que se mantengan al margen la necesidad de que cuando exista discrepancia entre los inversores y el Estado, se cree un sistema que esté sujeto al control y principios democráticos, y que los asuntos que se discutan se hagan desde la transparencia e independencia. Gracias a la presión socialista, se mantienen los derechos de los derechos de los trabajadores europeos y que los Estados Unidos, tendrán que respetar los estándares laborales europeos, pues en caso contrario, la Comisión Europea, vetará este acuerdo.


Considero que al Sr. Torres, le ha faltado la información necesaria, para manifestarse con mayor propiedad en este asunto.


Por el Sr. Alcalde, indica que esta moción está siendo debatida en todos los municipios y Diputaciones andaluzas, y la Izquierda Unida de La Rinconada, va a ser la única en no apoyarla. Tiene la misma cintura política que sus compañeros de la Sierra Sur. Estoy de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Silva, pues estamos en el seno de un debate plenario de un municipio, y nos enfrascamos en debates sobre cuestiones formales y no de fondo. Al respecto le recuerda que apoyamos ser municipio acogedor de refugiados sirios, hace tres meses, y a fecha de hoy, todavía no nos han llamado a una reunión para este tema. Nos hemos reunido con los colectivo locales que tienen que intervenir este asunto, y todavía no nos han llamado.


Estamos ante un tema formal, pues todos estamos en desacuerdo en firmar este Tratado Internacional, si esto perjudica al pequeño comercio y los servicios públicos. No podemos estar en contra de la TTPI, si todavía no está culminada.


La concepción de Izquierda Unida, sobre Europa, se le vino abajo, pues aquel sistema tenía mucha imagen pero pocas realidades, con problemas con las libertades de las personas, y mucha miseria de la población. Esta Europa nos vale, pero lo que ocurre es que está mal gobernada por la mayoría conservadora. Europa nació para evitar nuevas guerras y ha conseguido consolidar el periodo de paz más largo de nuestra historia. La lectura global del proyecto europeo tiene que ser siempre positivo, aunque mejorable, y para ello, tiene que cambiar los gobiernos. No se puede poner en duda la construcción europea, la Unión nunca puede ser un desastre.


No se puede votar su enmienda, y hemos consensuado con el grupo proponente, una moción de consenso, que es lo que se ha hecho, tomando de referencia lo aprobado por el Parlamento Andaluz y la Diputación. Usted no se desmarca de esta moción, sino su objetivo es desmarcarse de otras opciones políticas en el Pleno, para tener su propia vez. Entiendo el argumento del grupo mixto, en este asunto, por de donde viene y hacia donde va, Defiende el comercio liberar y sin restricciones. Lo que no entiendo es la postura de Izquierda Unida.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 18 (15 PSOE y 3 La Rinconada si se puede)

Abstenciones; 3 ( 2 I.U y 1 Grupo Mixto).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:


Primero. Aprobar la moción del grupo municipal, “La Rinconada, Sí se Puede”, relativa a la declaración del municipio como opuesto al tratado transatlántico de comercio e inversiones (TTIP), cuyo tenor literal es el siguiente:


MOCIÓN DEL GRUPO LA RINCONADA SÍ SE PUEDE SOBRE DECLARACIÓN DE MUNICIPIO OPUESTO AL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP)


El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno, en el marco de las negociaciones para lograr un Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y los EEUU (TTIP) a:


1.- Si una vez aprobado el Acuerdo Transatlántico de comercio e Inversión (TTIP) no aceptase ni sus principios ni objetivos, y no se comprometiese en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social, se mostraría en contra del mismo.


2.- Solicitar al Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas del Gobierno de la nación su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados “servicios sociales útiles”.


3.- Que, a su vez, inste al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de la nación para que se dirija a la Unión Europea para que tenga en cuenta las siguientes líneas rojas en la negociación del TTIP:


-Que el ISDS (Investor-to-State Dispute Settlement) no sea incluido en este ni otro tratado.

-Defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente.

-Defender el principio básico democrático de soberanía e independencia nacional, salvaguardando todas las competencias de un Estado soberano, y voluntad popular.

-Que el Tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia, y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y ambientales.

-Que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

-Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público y democrático en España y en el conjunto de la UE y sus respectivos parlamentos nacionales.


4.- El Ayuntamiento de La Rinconada, insta al Consejo de Gobierno de la junta de Andalucía para que, a su vez, inste al Gobierno de la nación a que, como tiene defendido el Comité de las Regiones de la Unión Europea del que formamos parte, defienda ante las instituciones europeas encargadas de la negociación del

TTIP los siguientes aspectos:


-Que no se produzca detrimento del principio de autonomía local y regional consagrado en los tratados de la UE, y para ello se debe realizar un estudio de impacto regional y local sobre todo en los estados complejos, como es el caso de España, que analice los aspectos competenciales de las comunidades Autónomas y municipios, así como la afección a nuestros sectores especialmente afectados.

-Conocidos los datos de lo que resulte texto de negociación definitivo, debe realizarse ese estudio de impacto, tanto positivo como negativo, y, a su vista, formularemos nuestra posición antes de la aprobación definitiva del Tratado.

-Que los servicios públicos especialmente sensibles, como el suministro de agua y de energía, el tratamiento de residuos y el alcantarillado, los servicios de emergencia, los servicios de sanidad y bienestar social, el transporte público, la vivienda y las medidas de planificación y desarrollo urbano, puedan beneficiarse de una excepción inequívoca respecto de la liberalización que traerá consigo el Tratado.

-Que no suponga un perjuicio para los intereses de la UE en general y de España y Andalucía, muy en particular, que afecte a nuestras exportaciones, empleo, seguridad en el consumo, sistemas arbitrales, etc.

-Que no se dé un paso atrás en protección social, laboral o medioambiental. Se deben preservar nuestros estándares europeos de protección social y medioambiental, así como los derechos laborales, sindicales y de asociación.

-Que servicios públicos como la educación no se vean afectados en sentido negativo, así como la protección de datos, la regulación de los mercados y servicios financieros, la diversidad cultural y el sector audiovisual, y otros muchos.

-Es precisa la máxima transparencia en el proceso de negociación del Tratado, debiendo estar informados los estado miembros, y estos a su vez informa a los entes regionales o locales.

-Que no permita que los Estados miembros y los entes locales y regionales sigan adoptando medidas para proteger y promover la diversidad cultural, la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación para dar respuesta a las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad, con independencia de las tencnologías o las plataformas de distribución utilizadas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.